Mondragón compra Sentinel para crecer en visión artificial

NORGESTION ha actuado como asesor legal del comprador.

4/2/2025

Expansión. Tecnología. Marián Fuentes y José Orihuel.- 04/02/2025.- El grupo cooperativo ha comprado Sentinel, una joven empresa portuguesa de visión artificial, para adentrarse en este negocio y aplicarlo a la industria, en línea con su estrategia de diversificación.

La operación ha corrido a cargo de Mondragón Assembly, cooperativa integrada en MIA, la división de automatización industrial de la corporación guipuzcoana. El objetivo, según Nerea Aranguren, directora de este área, es complementar la oferta de MIA, concentrada hasta ahora en equipamientos, líneas de fabricación, y soluciones de automatización; y desarrollar de manera independiente el negocio de la visión artificial.

A sus 4 años de vida, Sentinel factura 2 millones de euros y lleva una evolución positiva en ventas, posicionamiento en el mercado y desarrollo tecnológico, con un software propio de tratamieinto de imágenes y aplicaciones para la industria. "Es una empresa con gran potencial", al aunar su tecnología y la solidez financiera y de gestión de Mondragón, dice Aranguren.

Bajo el paraguas del grupo cooperativo, Sentinel traslada su cuartel general a Rubí (Barcelona), aunque en Portugal se mantendrá la actividad de venta, servicio y desarrollo de producto. Más adelante, abrirá otras instalaciones en Euskadi y en el extranjero, ya que Mondragón confía en que su nueva filial diversifique sectores y mercados geográficos hasta convertirse en un grupo internacional que preste servicio a todo tipo de empresas.

En un primer momento, empezará aplicando su tecnología a la automoción, los componentes de electrodomésticos, y el sector eléctrico y electrónico; y en el futuro se abrirá a nuevos clientes. Su aplicación permitirá, por ejemplo, comprobar que el montaje es correcto, medir los componentes y leer el QR del producto.

"Nuestros planes apuntan a que en 4 o 6 años Sentinel será un líder nacional en soluciones de visión artificial", asegura la directora de MIA. En el horizonte de 2028, la nueva filial facturará entre 8 y 10 millones de euros, de acuerdo con las previsiones actuales.

Hoy en día, operan en España 55 empresas dedicadas a la visión artificial, de ellas casi la mitad en Cataluña, de ahí la decisión de instalar la sede nacional de Sentinel en Rubí. El negocio ronda los 150 millones, y unos mil trabajadores se dedican a este área.

Según fuentes empresariales, la visión artificial es ya un sector consolidado, con potencial de evolución e innovación en 3D, visión con IA artificial y visión espectral.

Puede acceder al artículo original en el siguiente enlace.

Descargar archivo
Descargar archivo 2
Visite nuestra página de Executive Interim Management.
Autor
Autores
Contenido relacionado que podría interesarte
Compartir artículo

Apúntate a nuestro blog de Noticias y Conocimiento

Te has suscrito correctamente.
Algo ha fallado. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos minutos.
By clicking on”Accept all cookies“, you accept the storage of cookies on your device to improve site navigation, analyze site usage and assist in our marketing efforts. Consult our Privacy Policy for more information.