Primera OPV post-guerra: Labiana ultima su salida a BME Growth

NORGESTION actúa como Asesor Registrado.

Compartir artículo
23/5/2022

elEconomista.es.- Rocío Casado.- 23/05/2022.- Labiana Health ultima su salida a BME Growth a mediados del próximo mes de junio mediante una ampliación de capital que marcará un hito en la industria veterinaria española al convertirse en la primera compañía española cotizada del sector. Una operación que supone la primera OPV en el mercado alternativo tras la Guerra de Ucrania y en la que JB Capital actuará como Senior Global Coordinator y Bookrunner, CaixaBank como Global Coordinator y Bookrunner, y GVC Gaesco como Co-Lead Manager. Por su parte, Gómez-Acebo & Pombo actuará como asesor legal del Emisor y Roca Junyent para las entidades colocadoras. BDO es el auditor y Norgestión participa también como asesor registrado.

El objetivo de la OPV es acelerar el crecimiento de la compañía y mejorar su posicionamiento en el mercado a través de un plan de crecimiento orgánico e inorgánico. Labiana ya ha mantenido varias reuniones con inversores de referencia tanto en España como en Europa como paso previo al toque de campana.

De momento, Labiana cuenta con el compromiso del fondo Inveready. La gestora de capital riesgo -con más de 1.000 millones de euros bajo gestión en España-, invertirá hasta 4 millones en el grupo, sujeto a completar la salida a Bolsa, a través de un bono convertible. El fondo cuenta con una amplia experiencia en este tipo de inversiones habiendo participado en más de 15 compañías en el BME Growth, entre ellas MásMóvil, Atrys Health, Agile Content, Gigas Hosting, Cuatroochenta y Parlem.

Crecimiento e internacionalización

Desde su fundación en 1958 como empresa especializada en la fabricación de productos farmacológicos de uso veterinario, Labiana ha experimentado un continuo crecimiento, impulsando su diversificación e internacionalización. Actualmente el grupo farmacéutico de salud animal y humana cuenta con seis centros de producción con capacidad para absorber el crecimiento esperado, un portfolio de medicamentos propios de más de 50 productos que comercializa en más de 150 países y más de 300 clientes, entre los que destacan varias multinacionales con los que existe una relación de más de 15 años.

En 2021, el grupo cerró el año con una cifra de negocio de 57 millones de euros y un ebitda de 8 millones de euros. Sin tener en cuenta el capital captado en la salida a Bolsa, el plan estratégico de Labiana prevé una cifra de negocio superior a los 120 millones en 2026 y un ebitda cercano a 22 millones de euros. Desde que en 2013 el actual equipo directivo adquiriera el 100% del Grupo, Labiana ha  experimentado un fuerte crecimiento de su cifra de negocios (TACC) o "Tasa Anual de Crecimiento Compuesto" del 10,6% en el periodo 2013-2021. En este sentido, Manuel Ramos Ortega, CEO de Labiana, he explicado que "estamos muy satisfechos con el trabajo realizado desde que en 2013 el equipo directivo diéramos este paso adelante para hacernos con el grupo. La salida a Bolsa representa el resultado de esta primera etapa, y el comienzo de una nueva".

Debuts en BME Growth

Labiana será la quinta compañía en debutar en BME Growth en 2022. Este año, Substrate AI se ha convertido en la primera cotizada en España especializada en inteligencia artificicial (IA) con su salto al parqué con una capitalización próxima a los 95 millones de euros. Seresco, la firma especializada en soluciones de software y servicios en Tecnología de la Información y Comunicación, también ha iniciado los trámites para cotizar en BME Growth antes de que finalice 2022. Son estrenos que muestran el dinamismo del mercado alternativo y que se suman a los recientes toques de campana de Enerside y Vytrus realizados el pasado mes de marzo.

Puede acceder al artículo original en el siguiente enlace.

Descargar archivo
Descargar archivo 2
Compartir artículo

Apúntate a nuestro blog de Noticias y Conocimiento

Te has suscrito correctamente.
Algo ha fallado. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos minutos.
Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.