NORGESTION Advisory & Interim Management: "Contar con un experto independiente que acompañe al equipo directivo en situaciones ..."

Capital & Corporate Magazine nº 59, marzo 2022.

Compartir artículo
31/3/2022

Norgestion está de aniversario. Cumplen 50 años prestando servicios de gestión del cambio. ¿Cuál es el expertise del equipo de Advisory & Interim Management?

A través del equipo de A&IM, desarrollamos cuatro bloques de servicios para cubrir las diferentes necesidades de gestión y financiación que tienen las primeras líneas corporativas o ejecutivas de compañías participadas por fondos de private equity, cotizadas o grupos familiares. Estos son Management Advisory, Consejos de administración/Comités de Dirección, Restructuring&Debt Advisory e Interim Management. La evolución en los últimos años ha sido muy relevante a nivel cuantitativo, incrementando de manera significativa, tanto nuestra presencia en Consejos de Administración -estamos presentes en más de 80-, como la actividad de Restructuring&Debt Advisory con 15 operaciones realizadas el pasado ejercicio. A nivel cualitativo, nos hemos convertido en partners estratégicos de diferentes compañías, realizando proyectos de transformación de modelo de negocio, tanto orgánico como inorgánico, así como proyectos de diseño e implantación de nuevos modelos de gobernanza corporativa.

Quizá la faceta más conocida del Interim Manager es la vinculada a procesos de restructuración. Son casos de especial complejidad en los que la experiencia es un grado …

Así es. Lo primero que requieren es un diagnóstico adecuado de la situación, fundamentalmente para ver si es reversible o no. A partir de ahí, hay que fijar un plan concreto y ejecutarlo a la mayor celeridad posible, de modo que se perciba en la organización y en los agentes externos ese cambio de tendencia muy rápido. Las áreas de actuación dependen de dónde se haya detectado la debilidad o cuáles sean los vectores de crecimiento en el diagnóstico (la comercial, si hay un déficit claro de ventas; la producción, si la empresa es fabril y se le han detectado problemas graves de productividad o calidad, etc.), pero, donde siempre es necesario tener una figura con saber hacer (interna o externa) es un CFO con habilidades y experiencia en la negociación bancaria, control de costes, etc. Otra figura de peso en estos procesos es el CRO, dada la importancia de la correcta ejecución de medidas laborales propias de la reestructuración, si se necesitan, y en la etapa posterior, en la que todo el equipo tiene que estar motivado con las pilas cargadas, lo que no es fácil tras vivir este proceso.

¿Contar con un Interim Manager aumenta la tasa de éxito del proceso?

En la práctica es muy aconsejable. Las reestructuraciones requieren una visión externa que permita tomar medidas siempre duras desde un prisma objetivo y ...

Puede acceder al artículo completo en el siguiente enlace

Descargar archivo
Descargar archivo 2
Compartir artículo

Apúntate a nuestro blog de Noticias y Conocimiento

Te has suscrito correctamente.
Algo ha fallado. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos minutos.
Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.