NORGESTION ha actuado como asesor financiero de MAITE.AI
Expansión.- Jesús De las Casas.- 16 de febrero de 2026.-
La 'start up' española, que nació en 2024 y ya da servicio a más de 2.000 clientes, ha desarrollado una plataforma basada en IA que se dirige a los profesionales del sector jurídico y cubre todo el flujo de trabajo.
La compañía francesa Doctrine ha cerrado la adquisición de la start up española Maite.ai, una plataforma basada en IA que ayuda a los abogados y profesionales ligados al sector jurídico a llevar a cabo distintas tareas. Ambas partes acaban de rubricar el acuerdo, que supone la integración de Maite.ai, si bien esta mantendrá su marca y su equipo fundador seguirá al frente.
Fundada en 2024, la start up ha experimentado un rápido crecimiento desde entonces. Funciona como un copiloto de IA avanzado que cubre todo el flujo de trabajo jurídico y se apoya en la legislación y la jurisprudencia, así como la documentación privada que cargan sus usuarios. Como muestra del nivel de precisión de su tecnología, ha logrado una tasa de éxito del 99% en el examen de acceso a la judicatura en España.
En el último ejercicio, la compañía multiplicó su ARR (ingresos recurrentes anuales) por 20 y ahora da servicio a más de 2.000 clientes, desde abogados independientes y grandes despachos hasta departamentos legales corporativos y administraciones públicas.
Los fundadores de Maite.ai son Alejandro Castellano, David García y Álex Rodríguez, que continuarán al frente del proyecto en España. Sus planes pasan por efectuar nuevas contrataciones y explorar las sinergias con Doctrine.
La valoración de Maite.ai en la transacción supera los 10 millones de euros, según distintas fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN. Across Legal y NORGESTION han actuado como asesores en la operación.
Un grupo en crecimiento
La firma compradora es la francesa Doctrine, que materializa con esta operación su entrada en España. Se trata de su quinta adquisición en tres años —tras Legaltile y Jobexit en 2023, y Dejure y Predictice en 2025— y eleva el número de clientes atendidos a 27.000 entre todos los mercados en los que está presente: Francia, Alemania, Italia, España y Luxemburgo. Doctrine fue adquirida en 2024 por el fondo estadounidense Summit Partners, que valoró la compañía en unos 108 millones de euros.
Decidida a convertirse en un referente europeo que conozca las particularidades legales de cada país, Doctrine apuesta por la combinación entre el dominio de los datos legales locales (leyes, reglamentos, doctrina y jurisprudencia) junto con los datos privados de los profesionales del derecho, como contratos y escritos.
La compañía incide en que garantiza a los profesionales del derecho una IA jurídica basada en la soberanía tecnológica europea, que cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y satisface los máximos estándares de seguridad de la información.
Guillaume Carrère, consejero delegado de Doctrine, explica que "nuestra ambición siempre ha sido construir un líder europeo fiable basado en la soberanía tecnológica", además de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y satisfacer los máximos estándares de seguridad de la información. Carrère agrega que "2025 fue nuestro año más fuerte en términos de crecimiento, y esta adquisición acelera aún más nuestra trayectoria".
Por su parte, "este nuevo capítulo respeta profundamente nuestra identidad: Maite.ai conserva su marca, su sede en España y la totalidad de su equipo actual", asegura Alejandro Castellano, consejero delegado de la start up. Según añade, la operación proporciona a la empresa "la solidez y la escala necesarias" para consolidar su posición y seguir creciendo en el mercado español.