Inicio   ›   Actualidad   ›   APROBACIÓN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS TRIBUTARIAS EXTRAORDINARIAS DERIVADAS DEL COVID-19

volver

Actualidad

APROBACIÓN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS TRIBUTARIAS EXTRAORDINARIAS DERIVADAS DEL COVID-19

14.05.2020

TERRITORIO FORAL DE ARABA

NORGESTION NOVEDADES FISCALES ARABA COVID 19

Ayer, 13 de mayo de 2020, se publicaron en el Boletín Oficial de Álava los Decretos Normativos de Urgencia Fiscal 5/2020 y 6/2020, de 12 de mayo, a través de los cuales la Diputación Foral de Álava aprueba nuevas medidas tributarias para hacer frente a la situación económica derivada de la crisis sanitaria. 

Las medidas derivan principalmente de la necesidad de regular una prolongación de algunos plazos tributarios para evitar situaciones no previstas y de fuerza mayor que provoquen su incumplimiento tanto en el Impuesto sobre la Renta y las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades, además de contemplar determinadas medidas extraordinarias tanto en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

A continuación procedemos a detallar las principales medidas  adoptadas a través de sendos decretos forales.


1. DECRETO FORAL NORMATIVO DE URGENCIA FISCAL 5/2020 

El presente Decreto Foral establece 3 medidas fundamentales en el ámbito del IVA, que son las siguientes: 

a) Se adapta la normativa tributaria alavesa al Real Decreto Ley 15/2020, de 21 abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en materia de IVA. De esta forma, se extiende a territorio alavés la aplicación del tipo impositivo del 0% al suministro de material sanitario y la reducción al 4% del tipo aplicable a libros, periódicos y revistas digitales. 

b) En el régimen simplificado de IVA, se establece que los ingresos a cuenta trimestrales de 2020 se calcularán sin computar los días del estado de alarma de cada uno de los trimestres. 

c) Finalmente, los sujetos que hayan renunciado a los regímenes simplificado y especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA en el primer trimestre de 2020, no quedarán vinculados a dicha renuncia durante tres años, sino que podrán volver a aplicar dichos regímenes en 2021  

 

2. DECRETO FORAL NORMATIVO DE URGENCIA FISCAL 6/2020 

Mediante este Decreto Foral se establece diversas medidas de flexibilización en el ámbito tributario, siendo éstas las principales medidas aprobadas: 

2.1. En relación a los plazos de determinadas declaraciones, autoliquidaciones, recursos y reclamaciones así como al fraccionamiento especial de deudas: 

a) Autoliquidaciones que se presentan de forma periódica: Las autoliquidaciones mensuales de febrero, marzo y mayo, se podrán presentar y pagar, en su caso, hasta el 5 de junio (febrero), 15 de junio (marzo) y 5 de julio (mayo), respectivamente. Las de abril se deberán presentar y pagar (en su caso), como hasta ahora, hasta el 25 de mayo. 

b) Autoliquidaciones que no se presentan de forma periódica: En este caso se establece que los plazos de presentación comenzarán a computar desde el 1 de junio de 2020. Esta ampliación se aplica tanto a impuestos en los que no había finalizado el plazo de presentación antes del 14 de marzo de 2020 (cuando se declaró el estado de alarma), como a aquellos en los que el plazo hubiera empezado a contar desde el 14 de marzo y hasta el 1 de junio de 2020. 

c) SII (Suministro inmediato de información): Las obligaciones relacionadas con el SII deberán estar al día con fecha 30 de junio de 2020. 

d) Se amplían los plazos para interponer recursos y reclamaciones: La totalidad del plazo para interponer recursos de reposición o reclamaciones económico administrativas se empezará a computar desde el 1 de junio de 2020; tanto cuando el plazo para interponer los recursos o reclamaciones no hubiera finalizado antes del 14 de marzo de 2020, como en los casos en los que el acto administrativo objeto de recurso o reclamación se hubiese notificado después del 14 de marzo de 2020 y antes del 1 de junio de 2020. Además se establece que el Decreto Foral 5/2020, de 21 de enero, que establece la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos, entrará en vigor el 7 de septiembre de 2020. 

e) Se extiende el fraccionamiento excepcional de deudas regulado en el Decreto Normativa de Urgencia Fiscal 2/2020  a las deudas derivadas de las autoliquidaciones de febrero, marzo, abril y mayo siempre y cuando se presente la correspondiente autoliquidación y se solicite el fraccionamiento antes del 1 de junio de 2020. 

 

2.2. En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:  

a) Respecto con el tratamiento de la inversión en vivienda habitual, se amplían los siguientes plazos: 

. El plazo para proceder a materializar las cantidades depositadas en cuentas de entidades de crédito en la adquisición de vivienda habitual, que finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, será de siete años a partir de la fecha de su apertura (el plazo ordinario es de seis años).

. El plazo para la adquisición de vivienda habitual en construcción, que finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, pasará a ser de cinco años desde el inicio de la inversión (el plazo ordinario es de cuatro años).

. El plazo de reinversión en la vivienda habitual pasará a ser de tres años (el plazo ordinario es de dos años). Este plazo ampliado se aplicará tanto a las transmisiones de vivienda habitual efectuadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, como a las adquisiciones realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

. El plazo para la ocupación efectiva y permanente de la vivienda habitual se ampliará en seis meses (sobre los 12 meses que hay habitualmente) cuando dicho plazo finalice entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

. Se amplía de dos a tres años el plazo para considerar que se está transmitiendo la vivienda habitual aunque haya dejado de tener tal consideración, siempre y cuando ello suceda entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, y dentro del ámbito de aplicación temporal de entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, en los casos de exención por reinversión, exención de la ganancia patrimonial por la transmisión onerosa de su vivienda habitual por personas en situación de dependencia severa o gran dependencia, y por la transmisión onerosa de su vivienda habitual por personas mayores de 65 años. 

. Se amplía de dos a tres años también el plazo para transmitir la vivienda una vez haya dejado de tener la consideración de vivienda familiar, y que la ganancia obtenida por ello quede exenta, cuando dicho contribuyente hubiera dejado de residir en la misma por decisión judicial en un procedimiento de separación matrimonial o extinción de la pareja de hecho entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, y siempre dentro del ámbito de aplicación temporal de entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

b) Se establecen mayores plazos entre los contemplados para cumplir los requisitos para la aplicación de la deducción por la constitución de entidades por las personas trabajadoras, y para los supuestos de las entidades constituidas entre el 15 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. El nuevo plazo se amplía de seis a doce meses desde su constitución en los siguientes casos:

. El plazo para considerar que la suscripción tiene por objeto la constitución de la entidad.

. El plazo para que los contribuyentes empiecen a prestar sus servicios como personas trabajadoras en la entidad.

. El plazo por el que no es exigible que el conjunto de las personas trabajadoras deba de ostentar al menos el 75 por 100 de la participación en la entidad.

. El plazo por el que no se exige que el trabajador preste sus servicios como tal a la entidad.

 

2.3. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se han adoptado las siguientes medidas:

a) En relación a la aplicación de la libertad de amortización y amortización acelerada, se amplía de 12 a 24 meses el plazo, cuando éste venza en 2020, para la puesta a disposición que debe realizarse sobre los elementos del inmovilizado material nuevos encargados por la entidad en virtud de un contrato de ejecución de obra suscrito en el período impositivo.

b) Se amplía en doce meses adicionales (es decir, de tres a cuatro años) el plazo para llevar a cabo la reinversión de beneficios extraordinarios por venta de elementos patrimoniales. Y se amplía de tres a seis meses el plazo, cuando éste finalice entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, en el que se permite reinvertir el importe obtenido en la venta de un inmovilizado que previamente fue objeto de la reinversión de beneficios extraordinarios para que no se entienda incumplida ésta.

c) Se amplía de uno a dos años el plazo que puede trascurrir en aquellos casos en que el contribuyente hubiera adquirido un bien entre el 14 de marzo de 2019 y el 13 de marzo de 2020, con la intención de transmitir otro dentro de ese plazo a contar desde la fecha de aquella adquisición y acogerse a la reinversión de beneficios extraordinarios.

d) La ampliación a cinco años del plazo de reinversión de beneficios extraordinarios que se contempla para las entidades con actividad cualificada de arrendamiento de inmuebles cuando la renta derivada de la transmisión de un inmueble se hubiera beneficiado de la no integración de rentas por estar éste arrendado o cedido durante al menos 10 años, se extiende en un año más cuando dicha ampliación venza en 2020.

e) Se amplía en un periodo impositivo el plazo máximo para incrementar la base imponible con las cantidades deducidas destinadas a dotar la reserva especial para nivelación de beneficios (artículo 52 NFIS), y en un año adicional (es decir, pasando de tres a cuatro años) el plazo para destinarse a alguna de las finalidades contempladas las cantidades destinadas a la reserva especial para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva (artículo 53 NFIS), cuando el plazo para hacerlo, en ambos supuestos, venza en 2020.

En los supuestos en los que se haga uso de estas ampliaciones extraordinarias del plazo máximo, el plazo durante el cual no podrá disponerse del saldo de la reserva se ampliará, igualmente, en un año.

En lo que se refiere a la reserva del artículo 53, y únicamente para el caso en que las cantidades dotadas a la misma se hubieran destinado a la adquisición de determinadas participaciones, se introduce la obligación de presentar una comunicación a la Administración tributaria informando del cambio en el calendario y de las razones para ello.

f) En cuanto a la participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica realizados por entidades innovadoras de nueva creación (artículo 64.bis NFIS), se habilita la posibilidad de formalizar los contratos de financiación de aquellos proyectos que se hayan iniciado en el 2020 dentro de los nueve primeros meses (el plazo general es de tres meses) de ejecución de los mismos, siempre que se haya solicitado el informe motivado con anterioridad al inicio de la ejecución y no haya concluido el período voluntario de declaración.

Se establece, adicionalmente, que será de aplicación esta deducción en relación a proyectos que tengan carácter plurianual, cuando su ejecución hubiera comenzado con anterioridad a la suscripción del contrato de financiación, siempre que el mismo se firme en los nueve primeros meses del período impositivo iniciado a partir del 1 de enero de 2020.

Además, se contempla que los contratos de financiación que se encuentren en curso en 2020 podrán ser modificados para reajustar el calendario de pagos y de gastos e inversiones, siempre que dichas modificaciones se comuniquen a la Administración en el plazo de tres meses desde su formalización y, en cualquier caso, antes de 31 de diciembre de 2020.

Y, por último, se establece que con carácter extraordinario, será admisible la subrogación en la posición del contribuyente que participa en los contratos ya formalizados, siempre que dicha subrogación tenga lugar en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y 31 de diciembre de 2020.

g) Se amplía a nueve meses el plazo general de tres meses que tiene la empresa para la reposición de los activos no corrientes o elementos patrimoniales que hubiesen servido para consolidar el derecho a aplicar determinadas deducciones (po inversiones en activos no corrientes nuevos, etc.) respecto de los que no se hubiera cumplido en su totalidad el periodo de mantenimiento, cuando venza entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020).

 

2.4. En relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), se amplía de doce a dieciocho meses el plazo de presentación de la documentación acreditativa del acogimiento al tipo reducido del 2,5% por la adquisición de vivienda, cuando dicho plazo finalice entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. 

 

2.5. En lo que se refiere a los Fondos Europeos para el Impulso a la Innovación, a la Financiación de la Actividad Económica y a la Capitalización Productiva, se establece que:

. Se amplía en un año el plazo máximo que tienen todos los fondos para destinar los fondos que capten de los partícipes a las finalidades legalmente establecidas en cada caso, cuando el plazo inicial venciera en 2020.

. Se aumenta de uno a dos años el período máximo de carencia de los préstamos que pueden otorgar los Fondos europeos para el impulso de la innovación, siempre que la concesión se haya producido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

 

2.6. Por último, se establece la posibilidad de disposición anticipada e integración al 60% de derechos consolidados de sistemas de previsión social complementaria (siempre que la normativa sustantiva lo permita), con el límite de 6.000 euros, por contribuyentes que se encuentren en alguno de los siguientes casos:

. Situación legal de desempleo como consecuencia de un ERE o ERTE llevados a cabo con motivo del COVID-19. 

. Empresario titular de un establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida conforme al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma. 

. Trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad como consecuencia de la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La integración al 60% en la base imponible del IRPF no supondrá la pérdida de la reducción en la siguiente disposición.

Los contribuyentes deberán solicitar las cantidades antes del 1 de julio de 2020 y estas deberán ser satisfechas antes del 31 de agosto de 2020. Asimismo, de cara a  aplicar este régimen fiscal será necesario que el contribuyente no disponga en el ejercicio 2019 de rendimientos de capital mobiliario por importe igual o superior a 6.000 euros. 

 

 

En caso de querer profundizar en cualquiera de las medidas mencionadas anteriormente, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier aspecto y poder seguir contribuyendo a superar esta compleja situación. 

Permaneceremos atentos a las novedades de los próximos días y os mantendremos informados de cualesquiera nuevas medidas que afecten a la actividad empresarial.


Atentamente, 


Iñigo Garmendia

Socio Director

Departamento Jurídico Tributario 

NORGESTION 

igarmendia@norgestion.com

www.norgestion.com

 

Socio Fundador de Mergers Alliance y WIL Group

www.mergers-alliance.com

www.wilgroup.net

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona