Inicio   ›   Actualidad   ›   NUEVAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EJERCICIO 2019-2020

volver

Actualidad

NUEVAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EJERCICIO 2019-2020

07.05.2020

TERRITORIO FORAL DE BIZKAIA

NORGESTION Fiscalidad Bizkaia

Ayer 6 de mayo de 2020 se publicó el Decreto Foral Normativo 4/2020, de 5 de mayo, por el que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un nuevo conjunto de medidas tributarias, que complementan a las ya aprobadas el pasado 17 de Marzo y 29 de abril, dirigidas principalmente a garantizar que el proceso de recuperación económica se produzca con la mayor rapidez e intensidad posibles, tras la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. 

A continuación procedemos a detallar las principales medidas aprobadas:


1. IMPUESTO DE SOCIEDADES:

a) Deducción extraordinaria del 60% sobre la cuota efectiva del IS del ejercicio 2019. 

Se establece una deducción extraordinaria de hasta el 60% de la cuota efectiva para el ejercicio 2019, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: 

  - Que en el ejercicio 2019 se realice una explotación económica y no se tenga la consideración de sociedad patrimonial.

 - Que no se tribute en el régimen de consolidación fiscal.

 - Que el volumen de operaciones correspondiente al primer semestre del año 2020 sea, como mínimo, un 25% inferior al volumen de operaciones del primer semestre del año 2019.

 - Que en el ejercicio 2019 se haya obtenido un resultado contable positivo y que el resultado contable correspondiente al primer semestre del año 2020 sea, como mínimo, un 50% inferior al resultado contable del primer semestre del año 2019.

 - Que en los ejercicios 2020 y 2021 no se distribuyan beneficios ni reservas, ni se acuerde ninguna reducción de fondos propios con entrega de bienes o derechos a los socios.

 - Que en los ejercicios 2020 y 2021 no se distribuyan beneficios ni reservas, ni se acuerde ninguna reducción de fondos propios con entrega de bienes o derechos a los socios.

 

Respecto al destino de la deducción, el importe de la misma deberá ser destinado, en el ejercicio 2020, a alguna de las siguientes finalidades:

 - La compensación de bases imponibles negativas de 2020.

 - La adquisición de activos no corrientes nuevos, con derecho a la deducción.

 - La realización de actividades de I+D+i.

 - La financiación de proyectos de I+D+i.

 - La creación de empleo.

 - La inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresa, que den derecho a deducción.

 

No obstante, en caso de que el contribuyente no destine la totalidad del importe de la deducción extraordinaria a alguna de las finalidades señaladas, deberá adicionar la cuantía no destinada a su finalidad a la cuota efectiva del ejercicio 2020, junto con los correspondientes intereses de demora.

Asimismo, destacar que esta deducción se aplicará con anterioridad a las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados que, en su caso, haya soportado o realizado la entidad.

Por último, destacar que la práctica de esta deducción extraordinaria constituye una opción que debe ser ejercitada con la presentación de la autoliquidación y no podrá ser modificada una vez finalizado el plazo voluntario de declaración. 

 

b) Deducción incrementada por creación de empleo. 

Se eleva el límite de la deducción por creación de empleo, que será por persona contratada, del 25% del salario anual bruto con un límite de 7.500 euros, para las contrataciones laborales de carácter indefinido que se produzcan en 2020.

 

c) Deducción incrementada por inversión en microempresas, pequeñas empresas o medianas empresas. 

Deducción del 10%, del 15% o del 20% en la cuota líquida del IS de las cantidades satisfechas en el año 2020 a la adquisición de acciones en empresas, empresas de nueva creación o empresas innovadoras (respectivamente) que tengan la consideración de microempresa, pequeña o mediana empresa. El cálculo de la deducción se realizará sobre el valor de adquisición de las acciones adquiridas.

En caso de incumplimiento, el contribuyente deberá incluir, en la autoliquidación correspondiente al período impositivo en que se hubiera producido dicho incumplimiento, la cuota derivada de la deducción, junto con los intereses de demora. 

 

d) Amortización acelerada extraordinaria para los activos nuevos.

Se podrán amortizar aceleradamente (1,5 por el coeficiente de amortización máximo previsto en tablas) los elementos del inmovilizado material nuevos, excluidos los edificios y los medios de transporte con deducibilidad limitada, que se adquieran entre el 6 de mayo y el 31 de diciembre de 2020.

Se incluyen los elementos del inmovilizado material construidos por la propia empresa y los encargados en virtud de un contrato de ejecución de obra suscrito entre el 6 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, siempre que se pongan a disposición en los doce meses siguientes a la conclusión del mismo.

 


2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: 

a) Deducción por obras de renovación de la vivienda habitual. 

Deducción del 10% de la cuota íntegra del IRPF del ejercicio 2020 de las cantidades satisfechas por las ejecuciones de obras de renovación en la vivienda habitual en propiedad, iniciadas entre la entrada en vigor de este Decreto Foral Normativo y hasta 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

 - La vivienda tenga una antigüedad de 10 años.

 - Se amplía en un año el plazo de reinversión (que pasa de 2 a 3 años).

 - El presupuesto de ejecución material de las obras debe ser como mínimo 3.000 euros.

 - La base de la deducción tendrá un límite máximo de 15.000 euros.

 

b) Deducción extraordinaria por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas.

Se aplicará en la autoliquidación del IRPF correspondiente al ejercicio 2020, una deducción del 10%, del 15% o del 20% por las inversiones en microempresas, pequeñas o medianas empresas, cuando la participación directa o indirecta del contribuyente no sea superior al 25% del capital social.

La deducción se calculará sobre el valor de adquisición de las acciones adquiridas, y no podrá superar el 15% de la base liquidable. Asimismo, la práctica de esta deducción constituye una opción que debe ser ejercitada con la presentación de la autoliquidación. 

 

c) Deducción por el impulso de la digitalización del comercio local

Los contribuyentes que realicen actividades económicas podrán aplicar una deducción del 10% en la cuota íntegra del IRPF de 2020, sobre las cantidades que destinen a introducir herramientas digitales en sus procesos de comercialización y venta, en el marco del Plan de digitalización del comercio local impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, con un límite de gasto de 300 euros. 

 


3. INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: 

En el ejercicio 2020, se declaran con carácter temporal la consideración de actividades prioritarias: 

 - Las actividades de investigación orientadas a la lucha contra la Covid-19.

 - Las artes escénicas.

 - Las federaciones deportivas del País Vasco y sus entidades asociadas, en lo referente al deporte federado no profesional y al deporte escolar.

 

 

En caso de querer profundizar en cualquiera de las medidas mencionadas anteriormente, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier aspecto y poder seguir contribuyendo a superar esta compleja situación. 

Permaneceremos atentos a las novedades de los próximos días y os mantendremos informados de cualesquiera nuevas medidas que afecten a la actividad empresarial.

 

Atentamente, 


Patrik Sáenz de Buruaga

Abogado Economista

Asesor Fiscal 

NORGESTION

psaenzdeburuaga@norgestion.com

www.norgestion.com
Socio Fundador de Mergers Alliance y WIL Group

www.mergers-alliance.

comwww.wilgroup.net

 

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona