Inicio   ›   Actualidad   ›   OTRAS MEDIDAS URGENTES DERIVADAS DEL COVID-19 

volver

Actualidad

OTRAS MEDIDAS URGENTES DERIVADAS DEL COVID-19 

21.03.2020

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 
Nota informativa del 21 de marzo de 2020

Las Administraciones están en constante adaptación a la situación que estamos viviendo. Así, el pasado 19 de marzo de 2020 Hacienda Foral de Navarra ha publicado en su Boletín Oficial el Decreto-Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Además de diversas medidas adoptadas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública en el ámbito sanitario, de gestión eficiente de la Administración pública de la Comunidad Foral de Navarra y su sector público institucional foral, etc., se toman medidas económicas y tributarias con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los contribuyentes.


Medidas económicas:

En el ámbito económico, el Gobierno de Navarra crea un Fondo de hasta 100 millones de euros, ampliable en su caso, con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia de la gestión del COVID-19, sobre todo en los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes, autónomos, los derivados de la conciliación laboral y familiar, protección social y otros gastos ocasionados por el COVID-19. 

Además de ello, se amplían en los siguientes importes los importes máximos de avales o garantías análogas y préstamos que las entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas, pueden conceder para ayudar a las empresas que lo necesiten:

  • Se amplía de 30.000.000 euros a 40.000.000 euros el importe máximo a conceder por dichas entidades en cuanto a avales o garantías análogas, y
  • Se amplía de 15.000.000 euros a 30.000.000 euros en cuanto a préstamos, ampliándose -en consecuencia- el riesgo vivo máximo de estas entidades de 97.000.000 euros a 107.000.000 euros para avales o garantías análogas y de 134.000.000 euros a 149.000.000 euros para préstamos.

 

Medidas tributarias:

Se adoptan medidas en materia tributaria para limitar, suspender o aplazar obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los contribuyentes.

Por un lado, se toman las siguientes medidas de suspensión o ampliación de plazos en relación a los procedimientos cuya tramitación se hubiera iniciado con anterioridad al 19 de marzo de 2020:

Suspensión de plazos en el ámbito tributario:

El período comprendido desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos tributarios, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.

No obstante, el Decreto-Ley Foral aprobado establece que el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

El período comprendido desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 tampoco computará a efectos de los plazos de prescripción y caducidad.

Ampliación de los plazos de pago de la deuda tributaria:

Se amplían hasta el 30 de abril de 2020 los plazos de pago de la deuda tributaria que no hayan concluido a fecha 19 de marzo de 2020.

Se amplían hasta el 30 de mayo de 2020 los plazos de pago de la deuda tributaria correspondientes a notificaciones realizadas a partir del 19 de marzo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor.

Se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de marzo de los aplazamientos vigentes, retrasándose, en consecuencia, un mes cada uno de los vencimientos restantes.

Y por otro lado, se aprueba la ampliación de los plazos de presentación e ingreso de las liquidaciones, autoliquidaciones y declaraciones:

Se amplía hasta el 30 de abril de 2020 el plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones y declaraciones informativas correspondientes a los meses de febrero y marzo, así como al primer trimestre de 2020.

Siendo estas medidas las últimas tomadas por el Gobierno de Navarra, a continuación añadimos además las medidas que ya se habían tomado y de las cuales ya os habíamos informado previamente.

 

Atención ciudadana: 

Cierre temporal de la red de oficinas territoriales de Hacienda de Navarra para la atención presencial a los contribuyentes.  

Presentación por vía telemática de los documentos que contengan el acto o contrato que devengue el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y A.J.D. o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en su modalidad de Sucesiones:

Se habilita la posibilidad a los sujetos pasivos/presentadores de las declaraciones y autoliquidaciones por vía telemática de los modelos 600 y 605 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y A.J.D., y del modelo 660 "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración" a la presentación de los documentos que contengan el acto o contrato del que resulte la adquisición de bienes y derechos por vía telemática. La presentación de los documentos a que se refiere el párrafo anterior podrá realizarse a través de la aplicación "Adjuntar Documentación" disponible en la página web dándose en tales casos por concluida la tramitación. 

El procedimiento para la presentación telemática de la documentación a través de Internet será el siguiente:  

1º Acceder al servicio de trámites con Hacienda a través de la siguiente dirección: https://hacienda.navarra.es.  

2º Identificar el impuesto y al menos un número de autoliquidación previamente presentada por vía telemática que resulte del documento a adjuntar. Para realizar el envío de la documentación la autoliquidación telemática de referencia ha debido ser procesada previamente por los sistemas de Hacienda Foral de Navarra, lo que conlleva un tiempo estimado de 96 horas. Si superado ese tiempo continúa sin poder presentar la documentación se recomienda contactar con soporte.tecnico.hacienda@ cfnavarra.es.La correspondencia es la siguiente:  

  • Modelo 660: Modelo 660  
  • Modelo 600: TP  
  • Modelo 605: AJD  

3º Una vez verificada la correspondencia con la identidad del presentador de la autoliquidación, se adjuntará la documentación obligatoria y se autorizará el envío de la misma. La presentación de la documentación adjunta al modelo 661 "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Donaciones. Autoliquidación" podrá realizarse desde el propio formulario. También en este caso se dará por concluida la tramitación.



En caso de querer profundizar en cualquiera de las medidas mencionadas anteriormente, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier aspecto y poder seguir contribuyendo a superar esta compleja situación.
A estos efectos podéis contactar con:

Estaremos atentos a las novedades de los próximos días y os mantendremos informados de cualesquiera nuevas medidas que afecten a la actividad empresarial.

Atentamente,

Iñigo Garmendia

Socio Director
Departamento Jurídico-Tributario 

NORGESTION

 

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona