Inicio   ›   Actualidad   ›   NORGESTION M&A UPDATE ENERO - SEPTIEMBRE 2019

volver

Actualidad

NORGESTION M&A UPDATE ENERO - SEPTIEMBRE 2019

01.10.2019

NORGESTION ha actuado como asesor en 17 operaciones cerradas entre enero y septiembre de 2019. 

NORGESTION M&A UPDATE CORPORATE FINANCE

Desde 2015 el mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A), a nivel mundial, había presentado una tendencia positiva constante en cuanto al número de transacciones cerradas. 

En 2019 estamos siendo testigos de un cambio de tendencia, con una notable reducción que, a nivel global, y tomando como referencia el primer semestre del año, se ha situado en registros similares al año 2015. 

En esos seis meses se han contabilizado 19.800 operaciones en el mundo, lo que supone una disminución de 3.300 en comparación con el año 2018 y en Europa se ha registrado un total de 7.400 operaciones, 1.250 menos que en 2018.

Esta tendencia se repite en todos los países europeos. El mercado en España se ha reducido en estos mismos porcentajes: de 630 a 544 transacciones en el primer semestre.


Drives e interrogantes

Mencionábamos en una publicación anterior los tres drivers principales de mercado que incidían hasta 2018: la disponibilidad de una gran liquidez, un contexto económico general relativamente positivo y el mantenimiento de bajos tipos de interés.
En términos generales, en 2019 no hemos constatado una gran variación en ninguno de ellos, si bien las dudas sobre el crecimiento futuro y las confrontaciones globales, que podrían actuar como freno en las principales economías del mundo, han podido condicionar la actividad de las empresas en este sentido, a la espera de que se despejen interrogantes como el Brexit o la guerra comercial.


Oportunidades

Pero cabría también indicar que, a pesar de las diferentes incertidumbres que pueden estar percibiendo los inversores, los diferentes indicadores no muestran, por el momento, un efecto claro a nivel económico global, manteniéndose una previsión de crecimiento en España cercana al 2% en 2020.

Y es que esta coyuntura podría situarnos ante un interesante contexto para aquellos inversores con una estrategia de negocio definida en el caso de que nos  encontráramos ante una posible involución de los múltiplos de valoración. Esto conllevaría, sin duda, a que afloraran oportunidades interesantes. 

 

Algunas operaciones de 2019: continuamos facilitando el cierre de oportunidades.

En NORGESTION seguimos manteniendo nuestra actividad en el sector del Corporate Finance de forma consolidada y recurrente, habiendo actuado como asesor en 17 operaciones corporativas desde enero a septiembre de 2019. 

 

Si lo consideran de interés, pueden descargar la nota completa:

Descargar documento: NORGESTION_MA_Update_enero_-_septiembre_2019.pdf

Descargar documento: NORGESTION_MA_Update_January_-_September_2019.pdf

volver

  • © 2019 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona