Inicio   ›   Actualidad   ›   OPORTUNIDADES PARA INCREMENTAR EL M&A Y LAS INVERSIONES ESPAÑA-FRANCIA 

volver

Actualidad

OPORTUNIDADES PARA INCREMENTAR EL M&A Y LAS INVERSIONES ESPAÑA-FRANCIA 

26.06.2019

Capital & Corporate Magazine. NORGESTION Mergers Alliance.

NORGESTION Mergers Alliance

Capital & Corporate Magazine. Madrid, junio 2019- NORGESTION, socio fundador e impulsor de Mergers Alliance (MA), -la estructura internacional de firmas especialistas en corporate finance creada en 2001- y uno de los referentes en asesoramiento de M&A en España, acaba de celebrar una nueva conferencia bianual en Miami bajo el título "Corporate Finance: A view from America" que ha reunido a los más de 60 socios de la alianza global. En 2018, Mergers Alliance cerró 65 acuerdos centrados en el segmento mid-market en todo el mundo, con un valor total de $3.010M.

En un mundo sin fronteras, cada vez más, apostar por la internacionalización se percibe como una prioridad estratégica para poder competir en el escenario económico global y, en este sentido, Mergers Alliance proporciona una plataforma para capitalizar las sinergias del mercado, crear alianzas y desbloquear ese potencial de crecimiento exterior. Por el lado europeo, el encuentro sirvió, entre otras cosas, para analizar el nuevo equilibrio de fuerzas tras el Brexit, con Francia, Alemania y España como grandes ganadores del proceso, y muy especialmente la ciudad de París, como una de las primeras plazas financieras europeas. 

Se percibe que la comunidad inversora francesa está decididamente "positiva" respecto a España, tanto los family offices, como el private equity y las corporaciones empresariales. Y, con estos resultados, se confirma también que "France is back" como ya adelantaba el Presidente, Emmanuel Macron, tras ser elegido en 2017, pero también queda patente que España tiene una oferta empresarial con gran potencial y cabida en el mercado galo. En palabras de Óscar Sánchez, Managing Partner de Corporate Finance de Norgestion, "Francia es un mercado natural para las empresas españolas dada su cercanía geográfica y similitud  cultural, siendo el primer socio comercial de España, nuestro primer cliente y segundo proveedor."


"FRANCE IS BACK"


Francia es un país particularmente atractivo para la inversión extranjera, siendo el séptimo del mundo en este concepto por su economía abierta, atractiva y competitiva. En el primer trimestre de 2019, las inversiones extranjeras en Francia crecieron un 20% respecto a 2018 según la Embajada de Francia de Madrid. Y, en línea con estas cifras, cada vez más empresas españolas invierten en Francia. Con la excepción de 2015, año en el que bajó la inversión española en el país galo después de ejercicios de crecimiento impulsados por la crisis y la búsqueda de mercados exteriores, muchas empresas españolas están volviendo a apostar decididamente por el país vecino.

Francia es uno de los principales receptores de inversiones españolas (primero en 2015 y 2016, y el segundo en 2017). Según la embajada de Francia en Madrid, actualmente hay más de 1.300 empresas españolas implantadas en el país, dando empleo a más de 60.000 trabajadores. Y, al mismo tiempo, el país galo es, tras EE.UU. y Reino Unido, el tercer inversor en España, en un nivel parecido a Alemania, contando con empresas que dan empleo a más de 300.000 personas en sectores diversos como automoción, financiero, industral y distribución, según el ICEX.


ESTRECHANDO LAZOS HISPANO-FRANCESES

EL IMPACTO DEL "BREXIT" PUEDE VERSE COMO UNA OPORTUNIDAD PARA INCREMENTAR EL FLUJO DE INVERSIÓN Y DE OPERACIONES CORPORATIVAS ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA. TANTO AURIGNAC FINANCE COMO NORGESTION CONFÍAN EN QUE LA ACTIVIDAD TRANSACCIONAL SE INCREMENTE A TENOR DE LAS OPERACIONES BILATERALES EN MARCHA EN SECTORES COMO LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y SERVICIOS FINANCIEROS.

A nivel particular, NORGESTION y AURIGNAC FINANCE están trabajando en diferentes proyectos de M&A en ambas direcciones y en sectores variados: industria agroalimentaria, servicios financieros, healthcare,... negocios donde ambas firmas perciben buenas oportunidades para potenciales deals. Raphäel Brenier es Socio de AURIGNAC FINANCE: "Somos vecinos. Existe un interés natural entre ambos países por la proximidad geográfica y cultural. En estos últimos años, hemos visto en España un mercado con potencial de crecimiento para llevar a cabo estrategias de inversión y, más concretamente, de build up". Buena prueba de ese interés por el mercado español es la llegada a España de firmas como Eurazeo, en alianza con MCH, Tikehau o Capzanine, que cuentan con oficinas y equipos locales.En este sentido, Christine de Briganti, Socio de AURIGNAC FINANCE, cita operaciones como la realizada por Grupo Planeta con la adquisición de business schools en Francia y recuerda las fortalezas de Francia como foco de atracción de inversiones: "Entre nuestros puntos fuertes destaca la posición como tercera potencia europea, la fuerza laboral altamente cualificada, nuestra amplia base industrial, la reputación cultural y la ubicación en el centro de Europa".

PAIS DE ACOGIDA

Es mucho lo que une a Francia y España y numerosas las vías de colaboración abiertas. Pero, a esas buenas relaciones económicas compartidas se suman también retos pendientes. En definitiva, existen unas relaciones económicas estables en el tiempo, pero con margen de mejora y de crecimiento. Óscar Sánchez, Managing Partner de Corporate Finance de NORGESTION, lo tiene claro: "Uno de mi primeros trabajos fue en banca corporativa de la entidad gala Crédit Lyonnais y coincido con la visión de que tenemos mucho camino por recorrer en inversión y cooperación entre ambos países. Francia es un gran inversor tradicional en España y un país de acogida que genera confianza y estabilidad para los inversores extranjeros y pensamos que ese flujo transaccional y la inversión recíproca irán en aumento". 

A los fieles e históricos inversores españoles en Francia como Inditex, Prosegur, Seat, Amadeus, Desigual, Saica o Mango se van sumando otros como Colonial, para quien el mercado francés ya es clave en su estrategia con operaciones como la compra de un 22,2% adicional de Société Foncière Lyonnaise (SFL) en manos de Qatar Investment Authority (QIA) por €718M. Otros players como Grupo Alimentario Argal han hecho recientes incursiones en el mercado galo como la toma de control de la firma de charcutería artesanal Salaison Ogier. En cualquier caso, son sólo algunos ejemplos a los que pronto podrían dar paso nuevos e importantes deals, varios de ellos ya en marcha.

Puede acceder al documento original:

Descargar documento: Capital_Corporate_Magazine.pdf

volver

  • © 2019 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona