Inicio   ›   Actualidad   ›   Igor Gorostiaga, Socio de NORGESTION. Cinco Días: "Es el momento de invertir en EEUU"

volver

Actualidad

Igor Gorostiaga, Socio de NORGESTION. Cinco Días: "Es el momento de invertir en EEUU"

31.10.2010

La organización internacional Mergers Alliance ha analizado este mes en un congreso en Londres las oportunidades de inversión en el mundo.  Gorostiaga tomó nota de las tendencias.

Igor Gorostiaga NORGESTION MERGERS ALLIANCE

Javier Vadillo. Cinco Días.

La consultora donostiarra Norgestion es uno de los cuatro fundadores de Mergers Alliance, que tiene presencia en más de 30 países. La asociación está ahora integrada por 18 compañías que se apoyan entre sí para sacar adelante operaciones corporativas en todo el mundo (en 2009 participaron en medio centenar, que sumaron un valor total de 900 millones de dólares (unos 646 millones de dólares)).  En la cita de Londres se analizaron las posibilidades de compra y venta de empresas dedicadas a la fabricación de equipos de alta tecnología (en sectores como bienes de equipo, aeronáutico, máquinas-herramienta, electrónica, automoción y energía, entre otros).  Gorostiaga desgrana las conclusiones de la reunión en la capital londinense.

PREGUNTA:  ¿Dónde están ahora las oportunidades?

RESPUESTA:  Estados Unidos es un mercado muy interesante para realizar operaciones corporativas.  Allí hay fondos de inversión familiares que pueden funcionar como socios locales, tienen capital para acompañar la compra de una compañía el país.  Además, el tejido de la industria tecnológica norteamericana está integrado al 70% por empresas familiares.  En el 68% de los casos, el primer directivo tiene entre 55 y 65 años y su proceso de sucesión está ahora pendiente.

P. ¿Y cuál es la situación económica de esas sociedades?

R.  En los primeros y alegres años de esta década realizaron operaciones con un apalancamiento importante.  En 2014 llegará el vencimiento de gran parte de esa deuda, hablamos de un volumen global de 230.000 millones de dólares,  más de 165.100 millones de euros.  Así que es el momento de entrar en ese mercado, el más interesante ahora para inversores europeos de gran recorrido interesados por la tecnología.

P. ¿Qué sectores son los más abiertos a recibir socios?

R.  Todos los orientados a la ingería y a la industria tecnológica, como los equipos de transformación eléctrica y las renovables [el presidente Obama ha impulsado un cambio normativo para potenciar las energías verdes].

P.  Saltamos a Brasil.  ¿Qué oportunidades hay allí?

R.  Sigue como receptor de la inversión.  Tiene 200 millones de habitantes, la mitad consumidores activos, pero es que hace 10 años las personas con capacidad de gasto eran 40 millones.  A nivel industrial, está muy activo todo lo relacionado con la tecnología en automoción.  Desde Norgestion hemos tenido varias reuniones con nuestro socio brasileño en Mergers Alliance, y le hemos preparado encuentros con empresas en Bilbao, San Sebastián y Madrid.  Hay veinte compañías interesadas por invertir en el país carioca.

P. ¿Y en relación con India?

R.  En el congreso de Mergers Alliance en Londres participó V. S. Parthasarathy, vicepresidente ejecutivo de la multinacional hindú Mahindra.  El país sigue como mercado receptor de inversiones, y el país con más capital allí es, sorpresivamente, Alemania [lo que rompe con el tópico de la presencia inglesa mayoritaria por su condición de ex colonizador].  No hay que olvidar que la economía india tiene mucha actividad de manufactura, donde los germanos son líderes, por ejemplo Siemens.  Lo interesante es establecerse allí para vender también en los países de alrededor.  Y la propia India tiene ambiciosos planes de inversión a diez años en infraestructuras.  Habrá mucha actividad en obra civil, concesiones en aeropuertos y carreteras, redes eléctricas, etcétera.

En sentido contrario, desde India los grupos locales también invierten fuera, como Mahindra, que comprará tecnología en Europa.  Esta multinacional comenzó como un fabricante de tractores y ahora tiene quince líneas de actividad, una de ellas los coches.  Las corporaciones hindúes siempre actúan igual.  Primero se consolidan como líderes en sus sectores en el mercado local y luego dan el salto al exterior, con una estrategia de compra de empresas, como han hecho Mittal y Tata.

P. ¿Les puede interesar Euskadi?

R.  Desde luego.  Si un empresario vasco quiere vender su compañía, a un inversor hindú le puede interesar.  Algunos ya han visitado en Euskadi fábricas de componentes de automoción.  Otros son clientes del sector vasco de máquinas-herramienta.

P. ¿Cómo está Rusia?

R.  Puede haber oportunidades de negocio en el sector público, pero es un mercado muy complicado.

 

ESCENARIO DE 2011:  LOS PAÍSES EMERGENTES NECESITAN TECNOLOGÍA

P. ¿Cuál puede ser el escenario de 2011 en relación con las operaciones corporativas entre empresas?

R.  La industria tecnológica ha padecido con intensidad la crisis en 2009 y 2010, pero para el próximo ejercicio se presentan grandes oportunidades de inversión.  La economía de Occidente seguirá registrando problemas, pero no así el área de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).  Aunque hay que advertir que en esos mercados hay un proteccionismo oculto, en forma de problemas con los trámites aduaneros, retrasos en los requisitos para las homologaciones etcétera.  Son complicaciones que demoran las inversiones en esos países y aconsejan contar con un socio local.  Pero necesitan tecnología, y ese es un activo de Occidente.

P.  Resulta obligado algún comentario sobre China.

R.  Viven un capitalismo feroz.  Sólo buscan el máximo de liquidez o la captación de tecnología.  Como inversor interesado en ese mercado hay que conseguir que tu futuro resulte interesante para los empresarios locales, porque sino puedes ganar un contrato para luego registrar pérdidas durante su desarrollo.

P. ¿Hay inversores que pueden llegar a Euskadi desde Europa?

R. En Alemania hay un importante segmento de empresas familiares de los sectores de automoción y máquinas-herramienta que están atentas a las oportunidades de inversión que surjan aquí.

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona