Inicio   ›   Actualidad   ›   NORACTION aplica una terapia de choque para salvar HUNE. El Economista

volver

Actualidad

NORACTION aplica una terapia de choque para salvar HUNE. El Economista

15.06.2010

La firma, dedicada a gestionar empresas con problemas, ha logrado reestructurar una gran parte de un pasivo de 500 millones

El Ecomomista

Carmen Larrakoetxea.

Noraction, filial del Grupo Norgestion especializada en gestionar empresas en crisis, ha asumido las responsabilidad de sacar adelante al grupo Hune, dedicado al alquiler de maquinaria industrial de elevación y obra pública que atraviesa una grave situación económica. El parón de la construcción ha provocado que Hune, que da empleo directo a unas 870 personas, arrastre una caída de facturación próxima al 40 por ciento, unas pérdidas de 85 millones el pasado año y unos pasivos financieros que superan los 500 millones de euros.

A pesar de este panorama, Alejandro Rodríguez Carmona, director general de Noraction y que recientemente ha asumido el mismo cargo en Hune, considera que si se efectúa un profundo saneamiento y una nueva estrategia industrial la compañía podrá remontar. Hune no es un caso ni mucho menos aislado, tras quince años de crecimiento económico hay muchos gestores que no han conocido una crisis y ahora se ven en cierto modo superados. De ahí que Noraction ha visto incrementarse notablemente su cartera de clientes y actualmente trabajan para ayudar a unas 14 empresas.

Rodríguez Carmona considera que muchas compañías aún no han asumido que, con la presente crisis, el control de gasto y austeridad son insuficientes. "Con la esperanza de una pronta recuperación no se están haciendo los deberes con la contundencia que se debiera", señala. En su opinión hacen falta reformas estructurales internas. El grupo Hune surgió como tal en 2007, de la integración de un grupo de compañías (Euroloc, GruasHoms, Umesa y Nacanco), que estaba controlada por la firma de capital riesgo internacional Advent. Hune creció muy rápido, fundamentalmente a través de compras en pleno auge del sector de la construcción y puso en marcha además una potente política de inversiones en adquisición y modernización de equipos que superaba los 120 millones anuales.

Las primeras pérdidas

Sin embargo, el brusco parón y posterior crisis de la construcción dio al traste con los planes de Hune, que ya en 2008 entró en pérdidas y en 2009 éstas se elevaron a 85 millones. A finales del año pasado la firma de capital riesgo Advent salió de la compañía vendiendo su participación al equipo directivo. Hune, ahora bajo la presidencia de Emilio Cebamanos, y con el respaldo de Banesto, decidió ponerse en manos de Noraction para que les ayudasen a capear el temporal y replantear su estructura de negocio. En poco tiempo han obtenido los primeros resultados en reestructuración de su deuda en casi 400 de los 500millones. Esto se ha hecho con la conversión de una parte en un crédito participativo y otras conversiones de créditos.

La cifra: 100 Millones

Hune prevé facturar este año unos 100 millones, lo que le permitirá generar un resultado operativo de unos 30 millones, pero aún no habrá beneficios. El plan industrial que se está diseñando para su reflotamiento implica diversificación sectorial y su internacionalización para seguir a sus clientes fuera de España (Latinoamérica, Norte de África, etc). 

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona