Inicio   ›   Actualidad   ›   Turismo en España: "Crisis? What crisis?". Maarten de Jongh, Socio de NORGESTION

volver

Actualidad

Turismo en España: "Crisis? What crisis?". Maarten de Jongh, Socio de NORGESTION

02.07.2010

Maarten de Jongh, NORGESTION. Socio director Oficina Barcelona

Foto de Maarten de Jongh, Socio Director de NORGESTION, Oficina de Barcelona

Barcelona es uno de los principales destinos turísticos en Europa, y como tal, un interesante ejemplo para otras ciudades.Los últimos cifras cifras sobre el Turismo en España, indican una rápida recuperación de la recesión de los dos últimos años.

Ayer, el Presidente de la Oficina de Turismo de Barcelona anunció que la ciudad ha recibido un 10% más de turistas en el primer cuatrimestre de este año que en el mismo periodo de 2009. El gasto total de los visitantes de Barcelona se ha incrementado en torno al 17%. La tasa de ocupación de los hoteles en este periodo (que incluye enero y febrero, meses de menor actividad) alcanzó el 65%, un 2,5% más que en 2009.

Mientras tanto, a pesar de que el número de visitantes ha ido disminuyendo en los últimos dos años, el sector hotelero ha seguido creciendo. El año pasado se incluyeron 3.600 nuevas camas, existiendo en la actualidad una capacidad de 61.000 camas en 323 hoteles.  Al mismo tiempo, los precios han disminuido en torno al 20% en los tres últimos años. Por lo tanto,  aunque las tasas de ocupación se mantienen en niveles razonables, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) es bajo y sólo volverá a los niveles anteriores si los precios  comienzan a crecer, lo que parece poco probable en los próximos años, teniendo en cuenta que parte del atractivo de España para el  turista extranjero reside en la relación calidad/precio.

El sector hotelero en España se encuentra muy fragmentado, siendo la mayoría hoteles familiares o parte de pequeñas cadenas.  Esta fragmentación ha aumentado en los últimos años  debido a la entrada de nuevos operadores en el sector, especialmente procedentes del sector inmobiliario. Con un beneficio de explotación reducido, alguna de estas empresas desearía no haber comenzado nunca la aventura hotelera, que ahora está considerando abandonar.

Podríamos asistir a una mayor consolidación en los próximos años, ya que algunos inversores expertos en el sector pueden ver la oportunidad de ganar cuota de mercado.

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona