Inicio   ›   Actualidad   ›   José Antonio Barrena: "Un asesoramiento internacional exclusivo". Estrategia Empresarial

volver

Actualidad

José Antonio Barrena: "Un asesoramiento internacional exclusivo". Estrategia Empresarial

01.06.2010

Cecilia Morán. Creada en 2002, con la firma guipuzcoana Norgestión como uno de los cuatro socios fundadores, a día de hoy Mergers Alliance es una red internacional compuesta por 18 compañías especializadas en fusiones y adquisiciones con más de 30 oficinas en los principales mercados del mundo. Así, a través de esta red, Norgestión ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar operaciones corporativas en un marco internacional contando con un asesoramiento exclusivo local en el que identificar oportunidades.

José Antonio Barrena, socio y director general adjunto de NORGESTION

Mergers Alliance asesoró más de 50 operaciones en 2009 por valor superior a los 900 millones de dó­lares a las que el Estado contribu­yó con ocho operaciones, gestiona­das por Norgestión, que, a su vez, se sitúa como referente en su sec­tor ya que es la firma indepen­diente que más operaciones ha asesorado en los últimos cinco años en España en transacciones de hasta 100 millones de dólares.

P. ¿Con qué objetivos se crea Mergers Alliance?

R. En 2002 nuestro área de ne­gocio de fusiones y adquisiciones estaba en pleno proceso expansivo dentro de un mercado cada vez más global. Teníamos clientes que querían vender su empresa o comprar una compañía fuera de nuestras fronteras para lo que ne­cesitábamos tener un brazo mu­cho más largo, una inquietud que compartíamos con otras empresas en otras partes del mundo. Así, en el 2002, constituimos Mergers Alliance entre cuatro empresas: una alemana, una inglesa, una italiana y Norgestión. A día de hoy, la red está compuesta por 18 sociedades, cuenta con 30 oficinas en todo el mundo y se rige bajo unos principios muy claros: la ex­clusividad por país, la independencia de las firmas y que todas ellas tienen un alto porcentaje de su actividad en el área de las fusiones y adquisiciones.­

P. ¿Qué aporta a los clientes de Norgestión esta red?

R. Mergers Alliance se enfoca principalmente a la prestación de servicios de asesoramiento de operaciones corporativas, como fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas, "join ventures", ampliaciones de capital, etc., lo que significa que nuestros clientes, cuando quieren realizar una operación de estas características, van a recibir un asesoramiento exclusivo local en el que identificar oportunidades y ejecutar este tipo de transacciones.

P. ¿Se sumarán nuevas compañías a corto plazo?

R. En este momento pensamos en incorporar algún socio nuevo en alguna economía que esté en fase de expansión. Por ejemplo, en Emiratos Árabes. Además, queremos reforzar nuestra presencia en Asia. Estamos en China, Japón e India y pensamos en algún país como Taiwán, Tailandia o Indonesia.

P. ¿Cuáles son las conclusiones que se extraen del Encuentro Internacional anual de Mergers Alliance?

R. En general, la percepción es que España está todavía en una fase profunda de la crisis. Sin embargo, empieza a haber movimientos en otros países. Por ejemplo, en India vemos claramente una corriente expansiva, EE.UU. parece que también se está reactivando, igual que Sudamérica con un foco muy fuerte en Brasil. En Europa, vemos como el Reino Unido también poco a poco se está reactivando. Por lo tanto, desde Mergers Alliance somos un poco más optimistas que hace 12 meses. En cuanto a España, nuestros socios son conocedores de su realidad y del tejido empresarial que hay y, ahora mismo, la ven como un país de oportunidades para sus clientes, es decir, que igual son las empresas de fuera las que pueden acudir al mercado nacional a aprovechar el momento.

P. ¿A qué retos se enfrenta Norgestión a día de hoy?

R. Venimos de años de un crecimiento claro, no sólo en volumen de operaciones sino también a nivel interno. Hemos crecido en las cuatro sedes y estamos logrando superar 2009 y 2010 con éxito gracias al modelo de negocio que tenemos. Y ahí radica uno de los retos, en mantener un alto grado de ocupación en todas nuestras áreas de actividad para seguir teniendo un modelo de negocio muy compensado. Para ello, queremos consolidar nuestra posición de  referencia en todos los servicios que ofrecemos: fusiones y adquisiciones, donde mantenemos un volumen de negocio  importantede operaciones y reestructuraciones financieras; consultoría de dirección; asesoramiento jurídico y fiscal y  gestión temporal de empresas, áreas estas dos últimas en las que la actividad se ha visto incrementada por estar  vinculadas a los momentos bajos del ciclo económico.

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona