Inicio   ›   Actualidad   ›   El sistema financiero tiene dinero y necesidad de invertir

volver

Actualidad

El sistema financiero tiene dinero y necesidad de invertir

01.06.2020

Estrategia Empresarial: Igor Gorostiga, Socio Director de NORGESTION y Xabier Manterola, Director de Consultoría y Gestión 

NORGESTION ESTRATEGIA EMPRESARIAL IGOR GOROSTIAGA XABIER MANTEROLA

Estrategia Empresarial. Beatriz Itza.-  La firma, con sede en el País Vasco, orienta a sus clientes hacia la transformación.

El profundo impacto de la crisis ha sumido a las empresas en un estado de gran incertidumbre. Sin embargo, superada la conmoción inicial, toca reaccionar y aprovechar el nuevo escenario para crecer, orgánica o inorgánicamente. "Si hay un proyecto solvente, hay financiación. El sistema financiero tiene dinero y necesidad de invertir", aseguran los expertos de NORGESTION. 

Los profesionales del grupo vasco NORGESTION llevan desde el pasado mes de marzo escuchando a sus empresas clientes y ‘dándoles calor' en un momento de gran incertidumbre, si bien admiten que la crisis sobrevenida por el Covid-19 no ha tocado a todas por igual. Una mayoría, eso sí, ha visto paralizada su actividad, su cadena de suministro y los pedidos, y se pregunta ahora cómo afrontar los próximos meses y años hasta que la situación vuelva a parámetros ‘de normalidad'. 

Una incertidumbre que ha llevado a muchas de estas empresas a reducir un mínimo del 20% sus presupuestos y que va a retrasar en el corto plazo todas las inversiones, con el consiguiente impacto en la economía. "Por todo ello, es necesario despejar cuanto antes el campo quemado, poner sobre la mesa medidas institucionales que generen confianza en el mercado y conseguir que todos nos lo creamos", afirma Igor Gorostiaga, socio director de NORGESTION. 

"Muchas empresas ya han identificado sus necesidades de caja y adoptado medidas', señala Xabier Manterola, responsable del Área de Consultoría y Gestión de la firma. "El siguiente paso es vislumbrar cómo será, en cada caso, la curva de recuperación y ponerse a la tarea. Cuanto más ágiles sean las compañías en pensar y en la toma de decisiones, antes retomarán la senda de la actividad y el crecimiento". Manterola recuerda que toda crisis lleva aparejadas oportunidades para quien sepa detectarlas y afirma que desde el punto de vista orgánico "habrá oportunidades, sí o sí". Y añade que "hemos recomendado a nuestros clientes que aprovechen los movimientos que se están produciendo, que traten de interpretar esos cambios, que organicen su gestión atendiendo a esos cambios sea en la forma de vender, de financiar a los clientes, en la relación con proveedores, etc. porque va a haber modificaciones y la cuestión es posicionarse ahí". 


Oportunidades 

También habrá oportunidades para el crecimiento inorgánico, en un mercado que ha mutado de vendedor a inversor. "No es un mercado de oportunistas, pero sí un mercado en el que los oportunistas van a tener chance", aclara Igor Gorostiaga. "Hay nichos que no han sufrido daño en su ‘core' y empresas con buena salud financiera, que van a aprovechar el momento para diversificar y crecer. Solo están esperando a que les lleguen las oportunidades". 

En este sentido, el director de NORGESTION avanza que muchos representantes de fondos y ‘private equity' se han acercado mostrando su disposición a financiar proyectos. "Si hay proyecto solvente, hay financiación. El sistema financiero tiene dinero y necesidad de invertir".

Con oficinas en Bilbao, Donostia, Pamplona, Barcelona, Madrid y Sevilla, Norgestión asesora desde el año 1972 a empresas y altos cargos directivos en las áreas de Consultoría y Gestión, Corporate Finance y Asesoramiento Jurídico-Fiscal. La compañía figura desde hace más de 10 años en el Top 10 de las empresas que más operaciones de fusiones y adquisiciones asesoran en España. Sus profesionales, con un enfoque multidisciplinar, dan respuesta a las necesidades de las empresas en diferentes ámbitos, desde el asesoramiento recurrente en asuntos legales y económicos, al acompañamiento en la definición e implementación de sus estrategias y operaciones corporativas. En el contexto actual su prioridad es ayudar a susclientes a afrontar la situación, consolidar sus proyectos y dar continuidad a su actividad en el corto, medio y largo plazo. 

Adjuntamos artículo publicado en Estrategia Empresarial.

Descargar documento: Estrategia_Empresarial_1_junio_2020.pdf

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona