Inicio   ›   Actualidad   ›   APROBACIÓN DEL NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS TRIBUTARIAS EXTRAORDINARIAS DERIVADAS DEL COVID-19

volver

Actualidad

APROBACIÓN DEL NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS TRIBUTARIAS EXTRAORDINARIAS DERIVADAS DEL COVID-19

08.05.2020

TERRITORIO FORAL DE GIPUZKOA.

NORGESTION Fiscalidad Gipuzkoa

Ayer, 7 de mayo de 2020, se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa las nuevas decisiones adoptadas por el Consejo de Diputados del Territorio en aras a flexibilizar aún más los plazos para el cumplimiento de algunas obligaciones fiscales dada la situación extraordinaria en la que nos encontramos ante la pandemia del Covid-19.Las medidas derivan principalmente de la necesidad de regular una prolongación de algunos plazos tributarios para evitar situaciones no previstas y de fuerza mayor que provoquen su incumplimiento tanto en el Impuesto sobre la Renta y las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades, además de contemplar determinadas medidas extraordinarias tanto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como en el tributo sobre el juego.Adicionalmente a dicha aprobación, aprovechamos la presente para informaros que la Hacienda Foral de Gipuzkoa contempla, a través de su página web, el establecimiento de diferentes períodos de presentación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2019 según la naturaleza de los contribuyentes.

1. MEDIDAS TRIBUTARIAS:

1.1. En el ámbito del IRPF, se amplían transitoriamente determinados plazos:

a) Relacionados con el tratamiento de la inversión en vivienda habitual, se amplían los siguientes plazos:

  • El plazo para proceder a materializar las cantidades depositadas en cuentas de entidades de crédito en la adquisición de vivienda habitual, que finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, será de siete años a partir de la fecha de su apertura (el plazo ordinario es de seis años).
  • El plazo para la adquisición de vivienda habitual en construcción, que finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, pasará a ser de cinco años desde el inicio de la inversión (el plazo ordinario es de cuatro años).
  • El plazo de reinversión en la vivienda habitual pasará a ser de tres años (el plazo ordinario es de dos años). Este plazo ampliado se aplicará tanto a las transmisiones de vivienda habitual efectuadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, como a las adquisiciones realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
  • El plazo para la ocupación efectiva y permanente de la vivienda habitual se ampliará en seis meses (sobre los 12 meses que hay habitualmente) cuando dicho plazo finalice entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
  • Se amplía de dos a tres años el plazo para considerar que se está transmitiendo la vivienda habitual aunque haya dejado de tener tal consideración, siempre y cuando ello suceda entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, y dentro del ámbito de aplicación temporal de entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, en los casos de exención por reinversión, exención de la ganancia patrimonial por la transmisión onerosa de su vivienda habitual por personas en situación de dependencia severa o gran dependencia, y por la transmisión onerosa de su vivienda habitual por personas mayores de 65 años.
  • Se amplía de dos a tres años también el plazo para transmitir la vivienda una vez haya dejado de tener la consideración de vivienda familiar, y que la ganancia obtenida por ello quede exenta, cuando dicho contribuyente hubiera dejado de residir en la misma por decisión judicial en un procedimiento de separación matrimonial o extinción de la pareja de hecho entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, y siempre dentro del ámbito de aplicación temporal de entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

     

    b) Se establecen mayores plazos entre los contemplados para cumplir los requisitos para la aplicación de la deducción por la constitución de entidades por las personas trabajadoras, y para los supuestos de las entidades constituidas entre el 15 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

    El nuevo plazo se amplía de seis a doce meses desde su constitución en lossiguientes casos:

  • El plazo para considerar que la suscripción tiene por objeto la constitución de la entidad.
  • El plazo para que los contribuyentes empiecen a prestar sus servicios como personas trabajadoras en la entidad.
  • El plazo por el que no es exigible que el conjunto de las personas trabajadoras deba de ostentar al menos el 75 por 100 de la participación en la entidad.
  • El plazo por el que no se exige que el trabajador preste sus servicios como tal a la entidad.

  • 1.2. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se aprueban las siguientes medidas: 


    a) A los efectos de la consideración de microempresa, de pequeña y de mediana empresa, las entidades cuyo período impositivo hubiera sido inferior al año natural en el año 2020, las entidades de nueva creación o entidades inactivas que inician su explotación económica durante el año 2020, no elevarán al año la magnitud correspondiente al volumen de operaciones.

    b) En relación a la aplicación de la libertad de amortización y amortización acelerada, se amplía de 12 a 24 meses el plazo, cuando éste venza en 2020, para la puesta a disposición que debe realizarse sobre los elementos del inmovilizado material nuevos encargados por la entidad en virtud de un contrato de ejecución de obra suscrito en el período impositivo.

    c) Se amplía en doce meses adicionales (es decir, de tres a cuatro años) el plazo para llevar a cabo la reinversión de beneficios extraordinarios por venta de elementos patrimoniales. Y se amplía de tres a seis meses el plazo, cuando éste finalice entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, en el que se permite reinvertir el importe obtenido en la venta de un inmovilizado que previamente fue objeto de la reinversión de beneficios extraordinarios para que no se entienda incumplida ésta.

    d) Se amplía de uno a dos años el plazo que puede trascurrir en aquellos casos en que el contribuyente hubiera adquirido un bien entre el 14 de marzo de 2019 y el 13 de marzo de 2020, con la intención de transmitir otro dentro de ese plazo a contar desde la fecha de aquella adquisición y acogerse a la reinversión de beneficios extraordinarios.

     e) La ampliación a cinco años del plazo de reinversión de beneficios extraordinarios que se contempla para las entidades con actividad cualificada de arrendamiento de inmuebles cuando la renta derivada de la transmisión de un inmueble se hubiera beneficiado de la no integración de rentas por estar éste arrendado o cedido durante al menos 10 años, se extiende en un año más cuando dicha ampliación venza en 2020.

    f) Se amplía en un periodo impositivo el plazo máximo para incrementar la base imponible con las cantidades deducidas destinadas a dotar la reserva especial para nivelación de beneficios (artículo 52 NFIS), y en un año adicional (es decir, pasando de tres a cuatro años) el plazo para destinarse a alguna de las finalidades contempladas las cantidades destinadas a la reserva especial para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva (artículo 53 NFIS), cuando el plazo para hacerlo, en ambos supuestos, venza en 2020.

    En los supuestos en los que se haga uso de estas ampliaciones extraordinarias del plazo máximo, el plazo durante el cual no podrá disponerse del saldo de la reserva se ampliará, igualmente, en un año.

    En lo que se refiere a la reserva del artículo 53, y únicamente para el caso en que las cantidades dotadas a la misma se hubieran destinado a la adquisición de determinadas participaciones, se introduce la obligación de presentar una comunicación a la Administración tributaria informando del cambio en el calendario y de las razones para ello.

    g) En cuanto a la participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica realizados por entidades innovadoras de nueva creación (artículo 64.bis NFIS), se habilita la posibilidad de formalizar los contratos de financiación de aquellos proyectos que se hayan iniciado en el 2020 dentro de los nueve primeros meses (el plazo general es de tres meses) de ejecución de los mismos, siempre que se haya solicitado el informe motivado con anterioridad al inicio de la ejecución y no haya concluido el período voluntario de declaración.

    Se establece, adicionalmente, que será de aplicación esta deducción en relación a proyectos que tengan carácter plurianual, cuando su ejecución hubiera comenzado con anterioridad a la suscripción del contrato de financiación, siempre que el mismo se firme en los nueve primeros meses del período impositivo iniciado a partir del 1 de enero de 2020.

    Además, se contempla que los contratos de financiación que se encuentren en curso en 2020 podrán ser modificados para reajustar el calendario de pagos y de gastos e inversiones, siempre que dichas modificaciones se comuniquen a la Administración en el plazo de tres meses desde su formalización y, en cualquier caso, antes de 31 de diciembre de 2020.

    Y, por último, se establece que con carácter extraordinario, será admisible la subrogación en la posición del contribuyente que participa en los contratos ya formalizados, siempre que dicha subrogación tenga lugar en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y 31 de diciembre de 2020.

     h) Se amplía a seis meses el plazo general de dos meses que tiene la empresa desde la extinción de la relación laboral para volver a contratar a un número igual de personas trabajadoras, para que no se entiendan incumplidos los requisitos exigidos por la deducción por creación de empleo, siempre y cuando dicha extinción se haya producido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

    i) Se amplía a nueve meses el plazo general de tres meses que tiene la empresa para la reposición de los activos no corrientes o elementos patrimoniales que hubiesen servido para consolidar el derecho a aplicar determinadas deducciones (por inversiones en activos no corrientes nuevos, etc.) respecto de los que no se hubiera cumplido en su totalidad el periodo de mantenimiento, cuando venza entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

    j) En relación a la deducción por inversión en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales, se amplía de dos a tres años el plazo máximo de estreno para las obras que finalicen en 2019 o 2020.

    Además, se establece un plazo extraordinario de hasta el 31 de diciembre de 2021 para solicitar el «Informe para la aplicación del incentivo fiscal» tanto en aquellos casos en los que las producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales se hubieran finalizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, como para las empresas encargadas de la producción ejecutiva de una obra audiovisual extranjera que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 hayan realizado gastos en la Comunidad Autónoma Vasca.

    1.3. En relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) se aprueban las siguientes medidas:


    a) Se amplía de 18 a 24 meses el plazo, cuando éste finalice entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, para conseguir la licencia de primera utilización u ocupación cuando se está acondicionando un local como vivienda, y así sea devuelta por la Administración la diferencia entre la cuota pagada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y la que efectivamente corresponde.

    b) Se establece una nueva exención, con efectos desde el 18 de marzo de 2020, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados para la novación de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

    1.4. Se establecen las siguientes bonificaciones de la cuota fija del tributo sobre el juego mediante la explotación de máquinas o aparatos automáticos equivalente al tiempo durante el cual las máquinas no han podido ser explotadas:

  • A la parte de la cuota correspondiente a la liquidación del primer trimestre de 2020 le será de aplicación una bonificación del 15 por 100.
  • A la parte de la cuota correspondiente a la liquidación del segundo trimestre de 2020 le será de aplicación una bonificación del 100 por 100.
  •  

    1.5. Además, se determina expresamente que a efectos tributarios (como por ejemplo en las deducciones por participación de las personas trabajadoras en su entidad empleadora o por la constitución de entidades por las personas trabajadoras en el IRPF, o en la deducción por creación de empleo prevista en el IS), las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) seguirán considerándose trabajadoras de la empresa para la que prestaban sus servicios durante el período de tiempo en el que dure el citado expediente.

     

    1.6. Y, por último, se establece que durante 2020 y 2021, la resolución de los aplazamientos o fraccionamientos de deudas tributarias cuyo plazo sea superior a 5 años y no superior a 10, no requerirá la previa autorización del Consejo de Gobierno Foral.

    2. CAMPAÑA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2019:

     

    En relación a los plazos para la próxima campaña de presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2019, Hacienda Foral de Gipuzkoa informa que serán los siguientes:

    2.1. Plazo extraordinario de presentación desde el 1 al 25 de septiembre de 2020:

    Este plazo se establece para los siguientes contribuyentes:

  • Las micro, pequeñas y medianas empresas,
  • Las entidades parcialmente exentas,
  • Las entidades acogidas a la Norma Foral de mecenazgo y
  • Las sociedades patrimoniales.

    El plazo para el ingreso será el 28 de septiembre de 2020.

    Todo ello, sin perjuicio de que las citadas entidades puedan presentar su autoliquidación en el plazo que se indica en el punto siguiente, en cuyo caso la fecha para el ingreso será el 28 de julio.

    2.2. Plazo ordinario de presentación desde el 1 hasta el 27 de julio de 2020:


    Este plazo ordinario se establece para el resto de entidades no comprendidas en el punto anterior, como por ejemplo, las grandes empresas.

    El plazo para el ingreso será el 28 de julio de 2020.

     

    En caso de querer profundizar en cualquiera de las medidas mencionadas anteriormente, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier aspecto y poder seguir contribuyendo a superar esta compleja situación.

    Permaneceremos atentos a las novedades de los próximos días y os mantendremos informados de cualesquiera nuevas medidas que afecten a la actividad empresarial.
    Atentamente, 


    Iñigo Garmendia

    Socio Director

    Departamento Jurídico Tributario

    NORGESTION

    igarmendia@norgestion.com

    www.norgestion.com


    Socio Fundador de Mergers Alliance y WIL Group

    www.mergers-alliance.com

    www.wilgroup.net

     

  • volver

    • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona