Inicio   ›   Actualidad   ›   MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ADOPTADAS ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID 19

volver

Actualidad

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ADOPTADAS ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID 19

30.03.2020

PERMISO RETRIBUIDO Y ASPECTOS LABORALES

NOTA INFORMATIVA DEL 30 DEL MARZO

NORGESTION NOTA COVID-19

La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, trajo consigo la suspensión de determinadas actividades sociales y económicas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020.

EL pasado viernes, 27 de marzo, se aprobaba el Real Decreto-ley 9/2020, con medidas complementarias, en el ámbito laboral. Ayer domingo se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo, por el que se decreta el cese de los sectores de actividad cuya continuidad no se justifique por estrictas razones de necesidad:

Real Decreto-ley 10/2020: Permiso Retribuido Recuperable Obligatorio

El citado real decreto-ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos).

Si bien, las medidas que se expondrán a continuación entraron en vigor ayer, en los casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, los trabajadores podrán prestar servicios hoy, lunes 30 de marzo de 2020, con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para "adaptar" la actividad empresarial al cese y no perjudicar de manera irremediable o desproporcionada su reanudación.

También establece el real decreto-ley que los trabajadores del ámbito del transporte que se encuentren realizando un servicio no esencial en el momento de su entrada en vigor, podrán finalizar el servicio en curso, incluyendo la operación de retorno correspondiente.

Los aspectos más destacables del nuevo Real Decreto-ley 10/2020 son los siguientes:

Los trabajadores por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada previamente como consecuencia de la declaración de estado de alarma, disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. Durante este permiso conservarán el derecho a su retribución, incluyendo salario base y complementos salariales.

Se exceptúan de ello:

. Los trabajadores que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de la norma y los que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en dicho anexo.

. Los trabajadores contratados por empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y por aquellas a las que les sea autorizado un ERTE de suspensión durante la vigencia del permiso previsto el real decreto-ley.

. Los trabajadores que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas

. Los trabajadores que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

 

Pueden consultar los sectores esenciales, excluidos del permiso retribuido en el anexo del Real Decreto: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

En relación con el apartado 5. de dicho Anexo, nos gustaría destacar que en el caso concreto de la industria manufacturera, únicamente se considerará esencial la actividad destinada a los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en el anexo, esto es, la actividad destinada a los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad (alimentos, productos sanitarios, prensa, etc.).

Igualmente, en el caso de que parte de la actividad pueda considerarse esencial por el sector al que va dirigido y la otra parte no, los principios de imprescindibilidad, esencialidad y proporcionalidad que se promueven en la norma, justificarían mantener únicamente la actividad y trabajadores necesarios para llevar a cabo la actividad esencial.

Actividad mínima indispensable: las empresas que lleven a cabo actividades no esenciales podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable.

Recuperación de las horas de trabajo no prestadas: las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. La recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas entre la empresa y la representación legal de los trabajadores. De no alcanzarse acuerdo durante el periodo de consultas, la empresa notificará a los trabajadores y a la comisión representativa, en el plazo de siete días desde la finalización de aquel, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo, con ciertos límites marcados propia propia norma.

 

Real Decreto-ley 9/2020, con medidas complementarias en el ámbito laboral

A continuación, resumimos el contenido de las precitadas medidas laborales que se publicaban y entraban en vigor el sábado 28 de marzo, por el tiempo que dure el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Protección del empleo: no podrán alegarse como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido, las causas de fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el Covid-19, previstas en los en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

ERTEs y contratos temporales: el tiempo de suspensión de los contratos temporales por ERTE debido a fuerza mayor o a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivadas del Covid-19 interrumpirá el cómputo de su duración.

ERTE por fuerza mayor: se limita su duración máxima a la duración del estado de alarma y sus posibles prórrogas con independencia del contenido de la solicitud empresarial concreta.

ERTEs en Cooperativas: En el caso de las cooperativas, cuando la Asamblea General no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales, será el Consejo Rector quien asumirá la competencia de aprobar la suspensión total o parcial de la prestación de trabajo de sus socias y socios.

En cuanto a la tramitación y abono de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por cualquiera de las dos modalidades de ERTEs: se llevará a cabo mediante solicitud colectiva presentada por la empresa por medios electrónicos ante el SEPE en el plazo de 5 días desde la solicitud del ERTE por fuerza mayor (art. 22 RDL 8/2020), o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (art. 23 RDL). Para los casos en que la solicitud se hubiera producido antes del 28 de marzo de 2020, el plazo de 5 días empezará a computarse desde esa fecha.

Régimen sancionador para los ERTEs fraudulentos: se establece un régimen sancionador y el reintegro de prestaciones indebidas para aquellas empresas que soliciten medidas en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas.

Finalmente se extiende la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de cotizaciones y protección por desempleo previstas en los artículos 24 y 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a los ERTEs comunicados, autorizados o iniciados, con anterioridad a la entrada en vigor de ese real decreto-ley, siempre que deriven directamente del COVID-19.

 

Si quisierais profundizar en algunas de las medidas mencionadas anteriormente, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier aspecto y seguir ayudando a nuestros clientes a superar esta compleja situación.

A estos efectos podéis contactar con:

Estaremos atentos a las novedades de los próximos días y os mantendremos informados de cualesquiera nuevas medidas que afecten a la actividad empresarial.

Atentamente,

 

Jose Antonio Barrena

Director General

NORGESTION

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona