Inicio   ›   Actualidad   ›   MEDIDAS TRIBUTARIAS URGENTES DERIVADAS DEL COVID-19

volver

Actualidad

MEDIDAS TRIBUTARIAS URGENTES DERIVADAS DEL COVID-19

19.03.2020

TERRITORIO FORAL DE BIZKAIA

Nota informativa del 19 de marzo de 2020

Tras la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo por parte del Gobierno, Bizkaia  ha aprobado el Decreto Foral  1/2020, de 17 de marzo, de medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19 que tiene por objeto la adopción de medidas para responder al impacto económico negativo que ya se está produciendo sobre todo el tejido productivo, empresas, autónomos y trabajadores.


A día de hoy, y a expensas de las medidas que puedan adoptar cada una de las Diputaciones Forales tras la reunión de ayer del Órgano de Coordnación Tributaria de Euskadi (OCTE), las principales medidas adoptadas de acuerdo con el Decreto Foral  1/2020 son las siguientes:


1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR.
Las disposiciones establecidas en el presente Decreto Foral Normativo son de aplicación a los contribuyentes sometidos al sistema tributario del Territorio Histórico de Bizkaia y producirán efectos desde el 16 de marzo de 2020.  

 

2. DEUDAS TRIBUTARIAS Y RECAUDACIÓN.

2.1. SUSPENSIÓN DEL TÉRMINO DE DETERMINADOS PLAZOS EN PERIODO VOLUNTARIO.
Con carácter general:

  • El plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones correspondientes al mes de febrero de los procedimientos tributarios en los que la presentación telemática se encuentre prevista en la normativa tributaria con carácter obligatorio, se extenderá hasta el 14 de abril de 2020.
  • Asimismo, el plazo de ingreso de las liquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir del 16 de marzo de 2020, se extenderá quince días naturales.
  • El plazo voluntario para la presentación de autoliquidación o de declaración de los procedimientos tributarios en los que la presentación telemática no se encuentre prevista en la normativa tributaria con carácter obligatorio se extenderá hasta el 1 de junio de 2020, cuando dicho plazo finalice con anterioridad a dicha fecha.

2.2. APLAZAMIENTO EXCEPCIONAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS.

2.2.1. Beneficiarios.Las deudas tributarias de:

  • Las personas físicas que realicen actividades económicas
  • Las microempresas y
  • Las pequeñas empresas.

Podrán ser aplazadas, sin prestación de garantía ni devengo de intereses de demora.Esta medida no se aplica, por tanto, a sociedades "MEDIANAS", "GRANDES" ni a "SOCIEDADES PATRIMONIALES".
2.2.2. Deudas aplazables.Se aplica a tres tipos de deudas:

  • Aquellas cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020.
  • Las resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración tributaria cuyo período voluntario de pago finalice entre el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020.
  • Las deudas tributarias derivadas de los tributos sobre el juego.

2.2.3. Efectos.Las deudas podrán ser aplazadas, sin prestación de garantía ni devengo de intereses de demora.El ingreso de las deudas aplazadas se suspenderá durante un periodo de 3 meses, contado desde la finalización del periodo voluntario de declaración e ingreso.A partir del cumplimiento del plazo de suspensión, deberán ingresarse mediante su fraccionamiento en 6 cuotas mensuales de idéntico importe.

2.2.4. Solicitud.

  • Este aplazamiento excepcional hay que solicitarlo, no es automático.
  • La solicitud se realizará a través del Servicio Bizkaibai de la Hacienda Foral de Bizkaia, y se resolverá por la Subdirección de Recaudación, en el plazo máximo de dos meses.
  • Deberá realizarse dentro del plazo voluntario de pago y en el caso de que al término del periodo voluntario no se hubiere resuelto la solicitud, se suspenderá el inicio del periodo ejecutivo.
  • En el caso de inadmisión de aplazamientos, la deuda deberá pagarse en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la inadmisión.

2.3. APLAZAMIENTOS VIGENTES.
Se retrasa un mes el pago del plazo correspondiente a marzo de los aplazamientos concedidos. De este modo, el 25 de marzo Hacienda no cobrará estos vencimientos , retrasando asimismo un mes los vencimientos restantes.  Esta medida no acarreará el devengo de intereses de demora.

2.4. SUSPENSIÓN TRANSITORIA DE LA NOTIFICACIÓN DE LAS PROVIDENCIAS DE APREMIO.
Se establece un régimen especial en caso de impago de deudas que no sean ingresadas en el período voluntario de pago, cuando este periodo concluya entre el 16 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020.  Esta medida facilita pagar la deuda fuera del plazo voluntario con un recargo del 5% pero no del 20%.
Recordemos que la falta de pago de la deuda en periodo voluntario inicia el periodo ejecutivo y sus recargos, que son de dos tipos, incompatibles entre sí:

  • El recargo ejecutivo se devenga de forma automática con el inicio del periodo ejecutivo. Este recargo es del 5%.
  • El recargo de apremio. Este recargo es del 20% y se devenga una vez que la Administración tributaria notifica al contribuyente la correspondiente providencia de apremio y la deuda no se paga en el plazo de un mes desde esa notificación.

Pues bien, en el caso anteriormente citado, es decir, ( impago de deudas que no sean ingresadas en el período voluntario de pago, cuando este periodo concluya entre el 16 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020) excepcionalmente la Administración tributaria no notificará al contribuyente la correspondiente providencia de apremio en ningún caso con anterioridad al 1 de junio de 2020. Por tanto se prorroga la posibilidad de saldar la deuda con el recargo del 5% en lugar del 20%.

2.5. PAGOS FRACCIONADOS.
Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a auto liquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020.

 

3. SUSPENSIÓN O PRÓRROGA DE PLAZOS EN PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS.

3.1. Suspensión o prórroga del inicio de los plazos en determinados procedimientos tributarios.
El inicio de los plazos para la interposición de recursos y reclamaciones administrativas o de cualquier otra actuación en el ámbito tributario que deba comenzar a instancia del obligado tributario en los que la presentación telemática no se encuentre prevista en la normativa tributaria con carácter obligatorio, se extenderá hasta el 1 de junio de 2020.Asimismo, el cómputo del plazode contestación a los requerimientos individualizados de aportación de documentos, antecedentes o información con trascendencia tributaria formulados por la Administración se suspenderá entre el 16 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020, cuando dicho plazo finalice entre las citadas fechas.

3.2. Suspensión de la tramitación de procedimientos tributarios de oficio.
El inicio de los procedimientos tributarios que deba realizarse de oficio por la Administración, se suspenderá hasta el 1 de junio 2020, en aquellos supuestos cuyo comienzo debiera producirse a partir del 16 de marzo de 2020.
Lo indicado en el párrafo anterior no afectará, en ningún caso, a: los procedimientos sancionadores, a las compensaciones de oficio, a las prácticas de embargos, a las pérdidas de eficacia de las concesiones de aplazamientos, a las declaraciones de fallido, ni a las propuestas de liquidación del IRPF.


No obstante todo lo anterior, y tras la reunión celebrada en el día de ayer por el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE) cabe esperar que en los próximos días puedan producirse algunas modificaciones. En este sentido, el OCTE ha reunido a las instituciones que lo integran, Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, para hacer una reflexión conjunta sobre las medidas que cada institución foral está aprobando para mitigar el impacto del COVID-19 y todas las instituciones se han comprometido a "compartir, coordinar y comunicar" los cambios tributarios que se aprueben en los distintos niveles institucionales así como a medir su impacto total en la recaudación "lo antes posible". Asimismo, el OCTE considera también necesario que las medidas que se apliquen sean compatibles con "garantizar los recursos suficientes a todas las administraciones públicas" para seguir desarrollando sus políticas cuando acabe la emergencia sanitaria.

En caso de querer profundizar en cualquiera de las medidas mencionadas anteriormente, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier aspecto y poder seguir contribuyendo a superar esta compleja situación.

A estos efectos podéis contactar con:

En Bilbao: Patrik Sáenz de Buruaga (psaenzdeburuaganorgestion.com), y Juan Román (jroman@norgestion.com), tel: 944 35 23 11.
En San Sebastian: Nerea del Olmo (ndelolmo@norgestion.com) y Eugenio Martínez (emartinezldc@norgestion.com), tel: 943 32 70 44

Estaremos atentos a las novedades de los próximos días y os mantendremos informados de cualesquiera nuevas medidas que afecten a la actividad empresarial.

 

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona