Inicio   ›   Actualidad   ›   MEDIDAS TRIBUTARIAS URGENTES DERIVADAS DEL COVID-19 

volver

Actualidad

MEDIDAS TRIBUTARIAS URGENTES DERIVADAS DEL COVID-19 

19.03.2020

TERRITORIO FORAL DE GIPUZKOA

Nota informativa del 19 de marzo de 2020.

Tras la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo por parte del Gobierno, y en lo que se refiere a las medidas tributarias adoptadas por la Hacienda Foral de Gipuzkoa en Consejo de Gobierno de 17 de marzo a continuación señalamos las medidas aprobadas según Boletín Oficial de Gipuzkoa de 18 de marzo.

Atención ciudadana: 
Cierre temporal de las oficinas para atención presencial de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, por lo que su actividad administrativa se mantendrá únicamente por medios electrónicos. Hacienda Foral de Gipuzkoa únicamente atenderá telefónicamente entre las 8:00 y las 13:00 horas. 

Diputación Foral de Gipuzkoa únicamente  abrirá  la  Oficina  Central  de  Información  y Atención  Ciudadana sita en el Palacio Foral (Plaza Guipúzcoa s/n 20004 de San Sebastián), de 09:00 a 14:00 horas, con el mínimo de personal, para realizar los trámites de Registro General (presentación de escritos, etc.), y expedición y renovación del medio de identificación y firma electrónica B@KQ.

Suspensión o prórroga del inicio de los plazos en procedimientos tributarios:
Debido a la aprobación por parte del Gobierno español del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la mayoría de los procedimientos han sido suspendidos, ya que el mismo suspende desde ese mismo día 14 de marzo de 2020 los plazos de procedimientos procesales, administrativos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los organismos autónomos forales Fundación Uliaz-pi y Kabia, y de la prescripción y caducidad durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren. 
No obstante, el órgano competente de cada departamento u organismo autónomo podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos  e  intereses  de la persona interesada  en  el procedimiento y siempre que esta manifieste su conformidad, o cuando la persona interesada manifieste  su  conformidad  con  que  no  se  suspenda el plazo.

Campaña de renta y patrimonio 2019: 
El plazo para presentar las declaraciones de renta en sus modalidades propuesta e internet y para las declaraciones de patrimonio comenzará en las fechas previstas (abril 2020; a partir del 30/03/2020 visualizar la propuesta de autoliquidación) pero finalizará un mes más tarde de lo previsto, el 29 de julio de 2020. 
Por tanto, las nuevas fechas a considerar serían previsiblemente las siguientes:

- A partir del 30 de marzo de 2020: visualizar la propuesta de liquidación.

- Entre el 6 de abril de 2020 y el 29 de julio de 2020: plazo para aceptar las  propuestas  de autoliquidación de renta.

- Entre el 15 de abril de 2020 y el 29 de julio 2020: plazo para la presentación por internet de las declaraciones de renta y patrimonio.

- Se retrasa el inicio del plazo para presentar las declaraciones de renta en su modalidad mecanizada. La actual situación impide la fijación de una fecha de inicio. Cuando dicha fecha se conozca se comunicará con la suficiente antelación. 


No obstante todo lo anterior, y tras la reunión celebrada en el día de ayer por el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE) cabe esperar que en los próximos días puedan producirse algunas modificaciones. En este sentido, el OCTE ha reunido a las instituciones que lo integran, Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, para hacer una reflexión conjunta sobre las medidas que cada institución foral está aprobando para mitigar el impacto del COVID-19 y todas las instituciones se han comprometido a "compartir, coordinar y comunicar" los cambios tributarios que se aprueben en los distintos niveles institucionales así como a medir su impacto total en la recaudación "lo antes posible". Asimismo, el OCTE considera también necesario que las medidas que se apliquen sean compatibles con "garantizar los recursos suficientes a todas las administraciones públicas" para seguir desarrollando sus políticas cuando acabe la emergencia sanitaria.

En caso de querer profundizar en cualquiera de las medidas mencionadas anteriormente, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier aspecto y poder seguir contribuyendo a superar esta compleja situación.

A estos efectos podéis contactar con:

En San Sebastian: Nerea del Olmo (ndelolmo@norgestion.com) y Eugenio Martínez (emartinezldc@norgestion.com), tel: 943 32 70 44.
En Bilbao: Patrik Sáenz de Buruaga (psaenzdeburuaganorgestion.com), y Juan Román (jroman@norgestion.com), tel: 944 35 23 11.

Estaremos atentos a las novedades de los próximos días y os mantendremos informados de cualesquiera nuevas medidas que afecten a la actividad empresarial. 

 

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona