Inicio   ›   Actualidad   ›   MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ADOPTADAS ANTE LAS REPERCUSIONES LEGALES DEL COVID-19 EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 

volver

Actualidad

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ADOPTADAS ANTE LAS REPERCUSIONES LEGALES DEL COVID-19 EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 

18.03.2020

Nota informativa del 18 de marzo de 2020 

Tras la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo por parte del Gobierno, ayer se aprobó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

A través de la presente Nota Informativa, queremos destacar aquellos aspectos más relevantes en cada ámbito legal. Las medidas fiscales adoptadas serán analizadas en otra Nota Informativa que remitiremos posteriormente. 

Como de costumbre, en caso de querer profundizar en cualquiera de los diferentes aspectos tratados, al final de la presente nota indicamos los datos de contacto de algunos de nuestros profesionales.





Medidas en el ámbito laboral del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  • Carácter preferente del trabajo a distancia: La empresa deberá priorizar frente a la cesación temporal o reducción de la actividad, el trabajo a distancia.
  • Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada: Tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma los trabajadores que acrediten deberes de cuidado, si bien, deberá ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa.
  • ERTE por fuerza mayor: Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen:
I. Suspensión o cancelación de actividades.
II. Cierre temporal de locales de afluencia pública.
III. Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
IV. Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien
V. En situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o
VI. La adopción de medidas de aislamiento preventivo por la autoridad sanitaria, y que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.A estos efectos, la nueva normativa pretende extender la consideración de fuerza mayor a aquellas actividades afectadas por las medidas adoptadas en la crisis sanitaria, y no solo limitarla a aquellas actividades obligadas al cierre.
  • ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19. Se aplicaran las siguientes especialidades al procedimiento general:
Comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días. Si no existe representación legal de las personas trabajadoras, estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa.El periodo de consultas no deberá exceder del plazo máximo de 7 días.De forma potestativa puede pedir un informe previo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que deberá emitirse en el plazo improrrogable de 7 días.
  • Exoneración de cuotas de la Seguridad Social en ERTEs por fuerza mayor: (Importante: no aplica en ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción) exoneración a la empresa del abono de la aportación empresarial a la Seguridad Social, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado. Exoneración del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social y del 75% de la aportación empresarial si la empresa tuviera 50 trabajadores o más. Dicha exoneración no tendrá efectos para la persona trabajadora, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos.
  • Protección por desempleo para los trabajadores afectados por cualquiera de las dos modalidades de ERTEs. Reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo, a las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.
  • Salvaguarda del empleo. Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes desde el 14 de marzo, hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.



Medidas en el ámbito mercantil del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  • Las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las personas jurídicas podrán celebrarse por videoconferencia, pudiendo también adoptarse las decisiones mediante votación por escrito y sin sesión.
  • El plazo para la formulación de las cuentas anuales, y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. Si ya estuvieran formuladas, el plazo para la auditoria, si la auditoria fuera obligatoria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.
  • La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.
  • Plazo del deber de solicitud de concurso: Mientras esté vigente el estado de alarma, se interrumpe el plazo fijado en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal para que el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tenga el deber de solicitar la declaración de concurso.



Medidas en el ámbito de la contratación pública del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Los contratos públicos de servicios y de suministros, vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, cuya ejecución devenga imposible como consecuencia del covid-19 y las medidas adoptadas, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse.

Durante la suspensión, el contratista, previa acreditación y cuantificación del daño, tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios por razón de los siguientes gastos:

- Gastos salariales abonados al personal adscrito con fecha 14 de marzo de 2020.

- Gastos por mantenimiento de la garantía definitiva.

- Gastos de alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos necesarios para la ejecución del contrato y que no puedan ser empleados para otros fines distintos.

- Gastos relativos a pólizas de seguro previstas en el pliego y vinculadas al objeto del contrato.


No obstante lo anterior, la casuística en estos casos es muy particular, con muchas excepciones, por lo que os recomendamos os pongáis en contacto con nosotros si entendierais que os son de aplicación estas medidas para analizarlo de forma detallada.

En caso de querer profundizar en cualquiera de las medidas mencionadas anteriormente, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier aspecto y poder seguir contribuyendo a superar esta compleja situación.

A estos efectos podéis contactar con:

En Madrid: Jorge Sirodey (jsirodey@norgestion.com), tel: 915 90 16 60.
En Bilbao: Adán Pérez (aperez@norgestion.com), tel: 944 35 23 11.
En San Sebastian: Ane Alkorta (aalkorta@norgestion.com) y Jon Ander Munduate (jmunduate@norgestion.com), tel: 943 32 70 44.

Estaremos atentos a las novedades de los próximos días y os mantendremos informados de cualesquiera nuevas medidas que afecten a la actividad empresarial.

 

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona