Inicio   ›   Actualidad   ›   Entrevista a Jokin Azurza. Estrategia Empresarial

volver

Actualidad

Entrevista a Jokin Azurza. Estrategia Empresarial

15.01.2009

Ainhoa Sarobe

 

NORGESTION experimenta un incremento en su área de consultoría de dirección.

NORGESTION ha experimentado un crecimiento en sus actividades en el área de la consultoría de dirección para planes estratégicos, valoraciones, agendas de innovación y para situaciones de gestión temporal de empresas. La firma prevé incrementar la plantilla, así como ampliar los recursos destinados a sus clientes.

NORGESTION, empresa de servicios de asesoramiento y orientación profesional para la gestión y la dirección de negocios, fue fundada a inicios de los años 70 y, actualmente, cuenta con cuatro áreas de actividad.
La primera de ellas es el asesoramiento jurídico y tributario, especializado en derecho mercantil y fiscal. Una segunda actividad se dirige a la consultoría de dirección que ayuda a las empresas a desarrollar sus ideas empresariales, estructurando planes de negocio, reflexiones estratégicas, planes de viabilidad y de innovación, entre otros, y participando como miembros independientes de los consejos de administración.
Una tercera actividad es el corporate finance, o fusiones y adquisiciones, donde se realizan acciones que tengan que ver con un cambio en la propiedad de la empresa o en la estructura financiera de su balance. La última división es la destinada a la gestión temporal de empresas, muy asociada a situaciones de cambio o de crisis empresarial, que desarrolla a través de una filial íntegramente participada por NORGESTION que se llama Noraction. Se trata de actuaciones en situaciones de cambio o de crisis, dirigidas a la alta dirección de las organizaciones.
NORGESTION ofrece un enfoque multisectorial y multidisciplinar, trabajando con todo tipo de empresas, tanto fabriles como de servicios. Según Jokin Azurza, socio director de la oficina donostiarra de la firma, hay temporadas en las que determinadas divisiones tienen mayor peso en algunos segmentos como ha sido el caso, por ejemplo, de las energías renovables, tecnologías de la información o la automoción estos últimos años.

Año de transición
En cuanto al ámbito geográfico que cubre, NORGESTION cuenta con oficinas en San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelona, y es socio fundador de la red internacional Mergers Alliance con presencia en más de una veintena de países en todo el mundo. Esta red tiene en Estados Unidos tres representantes (Nueva York, Miami y Chicago) por el enorme tamaño del país y durante los próximos meses incorporará uno más en la Costa Oeste. La red fue creada por cinco socios ubicados en el Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España.
Cada uno de ellos funciona como corresponsal independiente, pero todos ellos cuentan con unos criterios de actuación comunes que se aplican a los clientes comunes, evitando de esta manera los conflictos de intereses.
Durante este último lustro las fusiones y adquisiciones han tenido un peso importante en la consultora debido a la situación de bonanza económica que ha experimentado el sistema. Pero según Azurza, "en 2008 vivimos un año de transición, que probablemente se acentúe durante el ejercicio 2009". Se trata de una situación desconocida en los últimos 15 años pero que también puede generar oportunidades, según Azurza, ya que se va a volver a una situación de esquemas tradicionales, donde quien mejor aprecie y pague el valor de las empresas sea la industria que tenga una visión muy clara de cuál va a ser su futuro modelo y desarrollo de negocio.

Oportunidad para las pymes
Las pymes del sector servicios y de la industria son las llamadas a buscar nuevas oportunidades a partir de la crisis, afirma el socio director de NORGESTION Jokin Azurza. Así, las empresas industriales deberán buscar un servicio de especialización mayor, donde dar un servicio de más valor añadido para superar los malos momentos y salir reforzadas. Las empresas de servicios, por su parte, en la medida en que haya nichos o áreas de servicio sin cumplir o cubiertas de forma insatisfactoria, seguirán teniendo oportunidades. Para el director de la oficina de NORGESTION en San Sebastián, uno de los problemas al que se enfrentan las empresas es que la economía ha dejado de ser local para ser global, por lo que dando servicios de valor añadido o mayor dedicación es por donde van a poder crecer las pymes. Además, en su opinión las empresas industriales deberían aprovechar el momento para una consolidación empresarial y para aprovechar sinergias.

Descargar documento: NORGESTION_MA_Update_Gener_-_setembre_2019.pdf

Descargar documento: Manual_indicaciones_dias_de_cortesia_GIPUZKOA.pdf

volver

  • © 2020 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona