Inicio   ›   Actualidad   ›   EL CAPITAL RIESGO ENAMORA A LOS INVERSORES Y CAPTA GRANDES RECURSOS PARA APOYAR A LAS EMPRESAS VASCAS

volver

Actualidad

EL CAPITAL RIESGO ENAMORA A LOS INVERSORES Y CAPTA GRANDES RECURSOS PARA APOYAR A LAS EMPRESAS VASCAS

25.03.2019

Carmen Larrakoetxea. El Correo.

NORGESTION EL CORREO IGOR GOROSTIAGA


El Correo. Economía.- CARMEN LARRAKOETXEA. Domingo, 24 marzo 2019.

Las cifras del sector de capital riesgo están en niveles récord, como lo demuestran los 5.844 millones de euros invertidos en 2018 por las firmas de este tipo en empresas españolas en un total de 670 operaciones. Es la cifra más alta de toda la historia, superando los niveles precrisis. El 77% de la inversión ejecutada procedía de fondos de capital extranjero, lo que demuestra la confianza que generan las empresas españolas, ya que este tipo de capitales buscan sobre todo la rentabilidad y, por tanto, escudriñan el mercado en busca de compañías rentables que estén en fase de crecimiento o de expansión y que se la proporcionen. Y Euskadi comparte esta situación de bonanza.

«El capital privado nunca va donde no vislumbra un crecimiento. Su obsesión es generar valor para obtener rentabilidad», recalca Igor Gorostiaga, socio de Norgestión y director de su oficina de Bilbao. «Estamos en tiempos de inversión» y las cifras así lo avalan, resume.

Hasta el período 2014-2015, los grupos inversores estaban en posición de salida -desinversiones y poca aportación de fondos y de liquidez nueva- pero a partir de ese momento, con la recuperación económica, todo cambió: comienza un ciclo de fuerte captación de recursos para su posterior inversión en una industria revitalizada y llena de proyectos. Y la traducción en cifras es muy clara: en el quinquenio 2009-2013, entre todas las gestoras de capital riesgo privadas españolas captaron 1.921 millones; mientras que en el periodo 2014-2018 la entrada de dinero en las gestoras españolas suma casi 10.000 millones de euros. «La captación de fondos ha sido tan intensa que ahora lo que hay es una gran liquidez en busca de proyectos y nos consta, porque nos llegan muchas consultas, que muchos fondos están mirando al País Vasco, a la industria vasca, en busca de oportunidades», destaca Gorostiaga.

Esta inyección de capital en el tejido empresarial no sólo proporciona respaldo financiero para crecer, explica Gorostiaga, sino que permite la entrada de socios profesionales en la compañía que pueden acompañarla en su crecimiento y asesorarla. Además de que supone un sello de calidad y de profesionalización. «Para una empresa tener en su accionariado socios como Talde -la firma vasca es la gestora decana de capital riesgo privada en España- le supone caché de cara a mercados, búsqueda de socios y operaciones financieras».

Tras los miles de millones de euros de inversiones, lo que hay son empresas que han encontrado en los fondos de capital riesgo nuevos propietarios o socios con los que ejecutar sus planes de crecimiento. El director general de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), José Zudaire, destaca que «estamos hablando de que el capital privado en España conforma una cartera de unas 2.500 empresas -en su mayoría pymes-, en las que trabajan más de medio millón de personas y que suman un volumen de negocio que ronda los 50.000 millones. Estamos hablando de economía real». A su juicio, los datos sectoriales del ejercicio 2018 -con récord de inversión y fuerte captación de nuevos recursos para invertir- «evidencian que estamos en el mejor momento, pero nos falta creérnoslo y salir a contarlo».

La propia ASCRI será quien lo relate en su congreso anual, que este año se celebrará en Bilbao el 26 de abril y al que acudirán unos 400 profesionales del sector. Se analizarán las perspectivas y se expondrán varios casos de éxito de emprendedores y de financiadores.

Nuevos fondos en Euskadi

El propio sector de capital riesgo también vive un momento de ebullición en Euskadi. Y es que no sólo hay fondos con dinero para invertir en compañías, sino que incluso están surgiendo nuevos fondos y nuevas gestoras.

Entre los nuevos actores destacan la gestora guipuzcoana Easo Ventures, promovido por los empresarios José Poza (MásMóvil) y Pedro Muñoz Baroja (Berri Up), que han salido al mercado de inversión con una cartera de 20 millones. Y en Bizkaia está All Iron Ventures, gestora promovida por los fundadores de Ticketbis, Jon Uriarte y Ander Michelena, que junto con otros inversores prevén reunir 100 millones y ya han realizado 40 inversiones, principalmente en 'startups' en el ámbito de internet, por valor de 20 millones.

En el ámbito privado la gestora Talde, además de gestionar dos importantes fondos, acaba de lanzar uno nuevo, 'Talde Deuda Alternativa FILPE', destinado a la concesión de financiación para pymes, que prevé captar 100 millones. Este fondo surge, según explica su presidente, José María Zalbidegoitia, al amparo de las modificaciones fiscales realizadas por las diputaciones de Bizkaia y de Álava en IRPF, Impuesto de Patrimonio y Sucesiones, para favorecer que el pequeño ahorrador privado también pueda invertir en su ámbito económico, pero con un soporte profesional. En sus 43 años de historia Talde ha apoyado 160 proyectos empresariales -con casos de éxito como la promotora Neinor Homes o el grupo industrial Teknia- y del lado de los inversores ha logrado importantes retornos, con una tasa de rentabilidad TIR del 21,2%.

Desde el ámbito público hay también varias iniciativas. Por un lado se relanza la sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (GCRPV), simplificando su número de fondos -se mantienen Ezten, Basque y Lanpar- para darles más potencia y agilidad.

Por otro lado están en fase lanzamiento y creación tres fondos más, que aspiran a reunir 225 millones. El que ya está en marcha es el Fondo de Innovación lanzado por la Diputación de Bizkaia -por ahora con 40 millones pero ampliables a 100-, para invertir en empresas locales y los ahorradores/inversores tendrán la rentabilidad vía desgravaciones en IRPF y Patrimonio.

El Gobierno vasco ha relanzado su histórico fondo Socade para empresas estratégicas (100 millones) y además lidera la promoción de otro fondo (125 millones), pero con el objetivo de que los recursos los aporten grandes inversores privados (similar a la creación en 2008 de Ekarpen, ahora controlado por Kutxabank).

 

Ver artículo original aquí.

Descargar el artículo pinchando en el enlace.

 

Descargar documento: EL_CORREO_Capital_Riesgo_y_empresas_vascas_24032019.pdf

volver

  • © 2019 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona