Inicio   ›   Actualidad   ›   NORGESTION ASSET GROWTH: poco a poco van desapareciendo las incertidumbres  

volver

Actualidad

NORGESTION ASSET GROWTH: poco a poco van desapareciendo las incertidumbres  

07.11.2018

Análisis de Miguel Puertas, Socio - Director General de NORGESTION ASSET GROWTH EAFI. 

NORGESTION MIGUEL PUERTAS ASESORAMIENTO PATRIMONIAL

Comentábamos hace unos días las múltiples incertidumbres que han pesado en los mercados financieros: tarifas contra China y Europa por parte de EEUU, sanciones a Irán, elecciones al congreso (cámara de representantes) y parte del senado en EEUU, falta de acuerdo del Brexit, falta de acuerdo con los presupuestos italianos, reprimenda a los presupuestos españoles, revocación de la primera sentencia del Tribunal Supremo relativa al IAJD de las hipotecas, inmigración en Europa y EEUU, y ralentización económica global frente a 2017 entre otras. Todo esto ha generado la volatilidad que hemos vivido en octubre con movimientos de mercado cercanos al 10% en el mes y llevando a algunos índices de renta variable a niveles cercanos al 2016 con caídas en el año del -13% ó -14%. 


Como siempre ocurre con los mercado se pasa de la euforia (2017 y enero de 2018) al absoluto pesimismo (febrero 2018 y octubre 2018) para poco a poco volver a un estado de euforia de nuevo. Es un péndulo. A nuestro modo de ver la clave está en vender (reducir riesgo) en momentos de euforia (como hicimos en abril/mayo 2018 por ejemplo) y comprar (asumir más riesgo) en momentos de pánico (septiembre 2018, aunque en este caso quizá fue prematuro viendo lo que ha supuesto octubre, pero es el riesgo de gestionar incertidumbre). En cualquier caso no somos partidarios de vender (reducir riesgo) a consecuencia del pánico.

Ayer se dio respuesta a dos de las incertidumbres que más pesaban en los mercados de RV de España y de EEUU. Por un lado el Tribunal Supremo dictaminó por 15 votos a 13 que el impuesto de actos jurídicos documentados lo debían pagar los consumidores de hipotecas y no los bancos o la AEAT. Por otro lado los demócratas ganaron la mayoría en la cámara de representantes (215 congresistas frente a los 192 republicanos) y los republicanos mantuvieron mayoría en el Senado ganando 3 escaños. Esto supone poner un punto de control a las políticas de Trump (acuerdos internacionales, incremento del déficit, relajación fiscal, etc.).

Era nuestro escenario base y parece que también es el escenario preferido por los mercados. 
Hoy deberíamos ver fuertes rebotes en el Ibex especialmente en bancos (el contrato de futuro viene subiendo un 1,60% frente al cierre del futuro de ayer que ya era positivo en un 1,2% frente a donde cerró el contado) y EEUU debería subir también (los últimos días ya llevaba subiendo cerca de un 2%). Esto es consistente con nuestro escenario base de un rebote de mercados para los meses de noviembre y diciembre como hemos comentado con anterioridad. También es importante destacar que salimos de la clave electoral que ha guiado las declaraciones de Donald Trump desde febrero hasta ayer y que ha supuesto un freno repentino a la evolución anterior positiva de los mercados y ralentización de la economía. 

 
Prevemos que en la reunión del G20 de principios de diciembre se llegue a un acuerdo comercial con China (Trump ya ha pedido que le "preparen los papeles" de un acuerdo comercial) lo cual eliminará más incertidumbre. ¿Qué pasara con Italia o con Inglaterra? Lo mas probable es que de un modo u otro, y probablemente a última hora y con mucho drama, se llegue a un acuerdo in extremis (los políticos tienen que salvar la cara delante de su electorado y hacer ver que han hecho todo lo posible y que la culpa de no conseguirlo es de otro y no de sus planes electorales que en primera instancia eran utópicos). Pasó con Grecia que no salió de la UE, pasó con la renegociación del NAFTA (ahora llamado el USMCA) y hay gran probabilidad de que pase de nuevo con el Brexit e Italia (esta última nunca ha hablado de salir de la UE que sería lo grave y distorsionador para el mercado). 

volver

  • © 2018 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona