Inicio   ›   Actualidad   ›   NORGESTION ASSET GROWTH: Reflexiones sobre la volatilidad del mercado 

volver

Actualidad

NORGESTION ASSET GROWTH: Reflexiones sobre la volatilidad del mercado 

30.10.2018

Análisis de Miguel Puertas, Socio - Director General de NORGESTION ASSET GROWTH EAFI.

NORGESTION ASSET GROWTH

Desde la vuelta de verano, y en particular durante las tres últimas semanas, hemos experimentado fuertes episodios de volatilidad. Estas breves reflexiones pretenden arrojar luz sobre la situación y "separar el trigo de la paja":


NUESTRO ANALISIS

- Hemos pasado, del optimismo y baja volatilidad vivida de Marzo a Agosto, al pesimismo y volatilidad de Septiembre y Octubre. Ni antes todo era tan rosa ni ahora todo es tan negro. 

- El movimiento bursátil visto no refleja un empeoramiento económico repentino que nos haga plantearnos cambiar la distribución de activos de las carteras. Recomendamos asumir más riesgo a principios de septiembre realizando inversiones a niveles mínimos del año. A cierre de septiembre las carteras se veían bien posicionadas dada la tolerancia al riesgo de cada uno y en positivo en esas nuevas inversiones. Pese a que el mercado ha caído más las tres primeras semanas de octubre no creemos que haya invertir más o deshacer alguna de las inversiones hechas en septiembre. Ahora es cuestión de aguantar la volatilidad, que por otro lado es característica de los mercados de capitales y que teníamos olvidada estos últimos años. 

- Se están dando irracionalidades en el mercado tales como a caída bursátil de empresas de gran calidad españolas como son Inditex, CIE, Gestamp (esta última publica resultado de crecimiento buenos superiores al 10% y el valor sigue cayendo) ó internacionales como Caterpillar donde batiendo expectativas cae el día de la publicación de resultados un 9% porque no mejora la previsiones de crecimiento de beneficio por acción a 12 meses como había hecho en los 2 trimestres anteriores. Lo mismo vemos con Amazon que tras el cierre de mercado caía un 10% pese a haber mejorado el beneficio por acción esperado.  

- Las ventas indiscriminadas hacen que los gestores de fondos que seleccionamos para la construcción de las carteras de inversión sean capaces de ver estas asimetrías de mercado y aprovechar buenas oportunidad de compra que conforme pase el tiempo se demuestren como buenas elecciones.

- No hemos aumentado la exposición a renta variable con estas caídas pese a que los presupuestos de riesgo nos lo permiten porque estamos en fase tardía del ciclo expansivo de los últimos 10 años y preferimos ser más prudentes. Revisaremos si añadir más riesgo y lo comentaremos con niveles por debajo del 8.500 en ibex, 3.000 en Eurostoxx o 2.600 en EEUU.

- A las inversiones hay que dejarles un periodo de tiempo para madurar. En momentos de pánico las caídas son indiscriminadas. Revertir ese proceso solo se consigue con las publicación de buenos resultados empresariales y para eso hay que esperar al paso de trimestres.

- Por primera vez en el año la renta fija ha protegido ante movimientos bajistas de la bolsa salvo en la deuda subordinada bancaria.


ANALISIS TECNICO

Los movimientos de mercado están siendo más fuertes que los de los últimos 5 años. Algunos de los motivos que explican esto son:

- Hay menos liquidez (la Reserva Federal ha abandonado su programa de expansión monetaria y el BCE ha reducido el suyo en 20.000 millones de euros avisando del fin en Diciembre 2018 . Sólo Japón lo mantiene al 100%.

- El elevado crecimiento de estrategias de inversión pasivas (ETFs) y de gestión por algoritmos estadísticos hacen que las ventas sean indiscriminadas una vez se alcanzan determinados niveles. Las órdenes de venta se ejecutan en elevados importes barriendo la oferta que haya en el momento lo que hace que las caídas sean bruscas. Esto a su vez hace que otros algoritmos lancen órdenes de venta desatando nuevas caídas.

- Los mercados funcionan como péndulos. Se pasa de la euforia al pánico de un día para otro. Ni hay que invertir en momentos de euforia (es cuando nosotros típicamente recomendamos vender) ni vender en momentos de pánico (es cuando nosotros recomendamos comprar).


ANALISIS ECONOMICO

- Según las últimas publicaciones del Fondo Monetario Internacional todas las economías desarrolladas tendrán crecimiento positivo este año y el que viene. Europa cerca del 1,9%, España 1,8%, USA 2,9%, etc. 

- Los datos de desempleo publicados los últimos meses a nivel global siguen siendo los más bajos de los últimos 5 años.

- Sigue habiendo acceso a financiación para empresas y particulares.

- Los resultados empresariales esperados para el 3T18 son buenos para EEUU y correctos para las empresas europeas. En ambas economías se esperan crecimientos de los Beneficios por Acción.

- No hay inflación.

- La reserva federal está subiendo tipos para evitar recalentamiento de la economía (léase burbujas) porque considera que la salud de la misma soporta estas subidas.

- El BCE está abandonando la política monetaria expansiva porque con los datos económicos que tiene considera que no es necesario estimular más la economía, que ya tiene suficiente velocidad de crucero.


INCERTIDUMBRES GEOPOLÍTICAS

- Resultado de las elecciones al congreso y parte de senado en EEUU prevista para el martes 6 de Noviembre no arrojan un claro ganador. Hay tres escenarios posibles, cada uo con diferentes implicaciones para los mercados (ganan todo los republicanos que implicaría continuismo; ganan el congreso los demócratas pero los republicanos mantienen el senado que implicaría mayor control del presupuesto fiscal y limite al crecimiento del déficit; ganan el congreso y el senado los demócratas en cuyo caso probablemente pasasen moción de censura al presidente Trump).

- El presupuesto del 2019 italiano está en el aire acompañado de espectáculo grotesco por parte de los políticos italianos (zapatazo a los papeles de Moscovici) y declaraciones posteriores.

- Sigue sin haber un acuerdo en lo referente al Brexit.

- Pérdida de poder a nivel local de la coalición alemana liderada por Ángela Merkel.

- Solicitud de revisión del presupuesto español y falta de gobierno real en el que se ve inmersa España.

- Lucha comercial entre USA y el resto del mundo, en particular la UE y China que genera incertidumbre relativa a si las empresas seguirán vendiendo al nivel que lo han estado haciendo.


CAIDAS DE LAS BOLSAS

Este panorama ha generado caídas muy significativas en 3 semanas en las bolsas mundiales lo que hace que todas las bolsas en el año estén en negativo, incluyendo la americana que hasta hace unos días se resistía:

- EEUU ha visto el S&P500 caer un -8,58%.

- Europa el Eurostoxx un -7,91%.

- España el Ibex -7,58%.

- Asia el MSCI Asia un 9,42%.       

volver

  • © 2018 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona