Inicio   ›   Actualidad   ›   Entrevista a Igor Gorostiga, Socio Director de NORGESTION

volver

Actualidad

Entrevista a Igor Gorostiga, Socio Director de NORGESTION

16.07.2018

Estrategia Empresarial.

NORGESTION ESTRATEGIA IGOR GOROSTIAGA

Estrategia Empresarial. Beatriz Itza.- La toma de capital mayoritario por parte de la gestora de ‘private equity' Corpfin sobre la empresa bermeana Barna, productora de aceites y harinas de pescado, ha sido una de las últimas operaciones de M&A (Fusiones y Adquisiciones) en las que ha intervenido la firma especializada en ‘corporate finance' NORGESTION. Para Igor Gorostiaga, socio director de la oficina de Bilbao, durante el primer semestre de 2018 se ha mantenido el fuerte dinamismo inversor con el que se cerró el pasado ejercicio, "en un momento de gran liquidez en los mercados, que precisa ser colocada", afirma.

¿La buena marcha de la economía anima las operaciones de compra-venta de empresas?

Siempre ha habido operaciones de ‘corporate finance', incluso en los años más duros de la recesión económica. Lo que ha cambiado ha sido su fisonomía. Durante la crisis nos movíamos en un mercado de grandes oportunidades para el comprador. En ese momento, empresas españolas y vascas, con interés en salir al exterior, nos llamaron y les acompañamos en el proceso de internacionalización. En épocas ‘más alegres' como la actual, sin embargo, la tendencia es más hacia la venta, en unos mercados con gran liquidez. Quien quiere vender tiene más posibilidades en este momento de obtener financiación y quien quiere invertir, tiene menos oportunidades de hacerlo. El momento es positivo para quien asesora operaciones que mueven grandes flujos monetarios, pero desde el punto de vista de la racionalidad de los mercados, en el último año y medio estamos viviendo un momento de enorme liquidez que precisa ser colocada, con lo cual el motivo de la inversión no es estratégica sino que obedece más bien a la necesidad de colocar capital.

¿En este escenario, qué previsiones maneja NORGESTION de cara al cierre de ejercicio?

El año pasado cerramos 17 operaciones con un ‘equity' total en el entorno de los 400 millones de euros, y nos situamos entre las 10 primeras firmas del ranking mid-market de Thomson Reuters, un listado que encabeza PWC con 89 operaciones. En lo que va de año, comprobamos que hay mucho movimiento, tenemos seis operaciones ya cerradas y mucho proyecto que cuesta cerrar, porque aquí el empresario se toma su tiempo. Al final prevemos que cerraremos en el mismo rango que el año pasado.

¿La empresa vasca sale al mercado a comprar o a venderse? 

En los dos últimos años hemos notado una clara tendencia a invertir en Euskadi porque el inversor sabe que aquí hay ‘campeones ocultos', empresas muy, muy interesantes, algo que atrae mucho al inversor institucionalizado. A pesar de no existir un ecosistema financiero tan desarrollado como en Madrid, a donde llegan más facilmente los fondos internacionales, si existe un ecosistema económico y empresarial atractivo. Muchos inversores financieros están apostando no solo por empresas punteras sino también por operaciones más pequeñas pero con generación de caja demostrada y plan de negocio en crecimiento.

¿Qué sectores atraen más?

Hay mucha actividad en ‘food and drinks' (alimentación), salud,bienestar, componentes que mejoren la funcionalidad en los productos de consumo, residencias gerontológicas, etc. La automoción y la actividad manufacturera industrial tradicional nunca van a ser el tractor principal, pero mantienen su solidez y siempre están ahí. 

NORGESTION acompañó a Más-Móvil en su exitoso salto al MAB. 

¿Sigue siendo una alternativa aconsejable para la pyme? 

Es la alternativa real para empresas en expansión con necesidades de financiación y un plan de negocio serio. En ese nicho somos el referente. Estamos trabajando la posible salida al Alternativo de dos nuevas compañías, ninguna de ellas vasca. Y a pesar de que se está viendo como alternativa solo para las compañías tecnológicas, cosa que no es cierto, nos gustaría que también alguna empresa manufacturera de la vieja economía diera el salto. No deja de ser un mercado que te dice continuamente cuánto vales y cómo estás.

M&A, herramientaclave en el negociode la automoción.

Ante las expectativas de un cambio de ‘paradigma', las empresas del sector de automoción continúan considerando las fusiones y adquisiciones (M&A) como una herramienta clave para el desarrollo de su negocio, a través de la adquisición de tecnología y cuota de mercado. Dirigido a este sector, NORGESTION ha publicado recientemente un informe en el que recopila y analiza toda la información que desde el punto de vista financiero y de inversión puede interesar a los fabricantes del sector. Así, da cuenta de algunas de las transacciones registradas en los últimos meses en Europa; analiza el crecimientoy rentabilidad del top 101 de los operadores a nivel mundial, segmentados por sus áreas de especialización; realiza una comparativa geográfica y de producción vs. demanda y cita algunos de los retos a los que se enfrenta la automoción en el entorno global de la industria. 

 

Puede acceder al texto original en el siguiente enlace:

Descargar documento: Estrategia_Empresarial_16_julio_Igor_Gorostiaga_NORGESTION.pdf

volver

  • © 2018 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona