Inicio   ›   Actualidad   ›   NORGESTION ASSET GROWTH EAFI

volver

Actualidad

NORGESTION ASSET GROWTH EAFI

15.07.2018

RankiaPro.

NORGESTION ASSET GROWTH EAFI RANKIAPRO

RankiaPro. Julio 2018. Desde que nos lo propuso Rankia nos pareció una gran idea el compartir una cartera modelo con el público en general. Optamos por un perfil de inversión muy arriesgado asumiendo una visión inversora de muy largo plazo y sin necesidades de liquidez -riesgo 5 sobre 5- donde la totalidad de las inversiones se efectúan en renta variable a través de fondos de inversión y ETFs. El periodo de estudio comenzó en febrero, coincidente con una creciente expectativa de inflación, y una fuerte escalada de tensiones comerciales entre EEUU y China, así como tensiones geopolíticas entre EEUU y Corea del Norte y EEUU y Rusia que provocaron correcciones significativas en los mercados de renta fija y renta variable. 

Con los primeros resultados negativos de la cartera, revisamos nuestra distribución de activos para analizar si había cambiado la situación económica a nivel fundamental. Al no encontrar datos de fondo que justificasen el cambio de tendencia, optamos por no hacer cambios. Es fundamental entender que los resultados no deben medirse en el corto plazo. A menudo la gestión emocional suele ser más compleja que la propia recomendación de inversión pues está demostrado que reaccionamos más adversamente a las pérdidas que a los beneficios. Como en múltiples ocasiones del pasado a las pocas semanas los mercados se recuperaron en parte. A la hora de construir nuestra cartera modelo hemos escogido aquellos fondos que sabemos en lo que invierteny con los que estamos en contacto permanente con el equipo gestor. Son además fondos consistentes en el tiempo y coinciden con nuestra visión estratégica de mercado. Evitamos fondos de fondos que implican doble cascada de comisiones, y fondos mixtos o multiactivo, ya que queremos ser nosotros los que tomamos el control de las inversiones de nuestros clientes. En cuanto a los fondos cotizados, el objetivo es conseguir la direccionalidad en mercados donde es muy difícil batir al índice de referencia -principalmente EEUU- por lo que buscamos el menor impacto en costes posible. Para nosotros no hay debate: fondos y ETFs son complementarios entre sí. La cartera no invierte en renta fija. Somos cautelosos puesto que vemos las valoraciones de los bonos gubernamentales injustificadamente elevadas, sobre todo en Europa. La estrategia funcionó en mayo, donde la renta fija periférica europea y la emergente sufrieron fuertes caídas en las últimas semanas del mes.

Nuestra estrategia de diversificación pasa por invertir en distintos sectores, zonas geográficas y divisas, principalmente en dólares estadounidenses. Se ha demostrado que, en muchas ocasiones, la diversificación no es bidireccional y sólo funciona en mercados alcistas, haciéndonos perder gran parte de las subidas. Nosotros optamos por estrategias que buscan diversificar en periodos de caídas, implementándolas en momentos de complacencia de mercado. A mediados del mes de mayo tomamos beneficios en renta variable europea y estadounidense, en concreto un 10% de la cartera, que mantenemos en liquidez a la espera de nuevas oportunidades. Conforme las condiciones de mercado lo justifiquen se incrementará o reducirá el riesgo en función del nivel de estrés o calma de mercado. A cierre de 20 de junio la rentabilidad de la cartera valorada en 2018 es de un 1,25% lo que contrasta positivamente con la negativa evolución de los índices de renta variable europeos y asiático.

volver

  • © 2018 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona