Inicio   ›   Actualidad   ›   Conferencia bianual NORGESTION - MERGERS ALLIANCE, Madrid

volver

Actualidad

Conferencia bianual NORGESTION - MERGERS ALLIANCE, Madrid

22.06.2018

Escaso impacto del efecto Brexit en las relaciones hispano - británicas y en el M&A.

NORGESTION MERGERS ALLIANCE Conferencia bianual

Capital & Corporate Magazine, junio 2018.  Casi un año después del referéndum británico, el Brexit sigue marcando la agenda económica de Reino Unido y del resto de Europa. Empresas e inversores se debaten entre la incertidumbre y la oportunidad de esta coyuntura, y las operaciones de fusiones y adquisiciones no se quedan al margen. A favor del M&A en Europa juegan la estabilidad de la Eurozona, con crecimientos en el PIB de los diferentes países, y la recuperación en la creación de empleo.

NORGESTION, socio fundador e impulsor de Mergers Alliance (MA), -la estructura internacional de firmas especialistas en corporate finance creada en 2001- acaba de celebrar una nueva conferencia bianual en Madrid bajo el título "Oportunidades transnacionales tras la crisis". Los más de 60 socios han debatido sobre el enfoque internacional que las compañías aplican a la hora de definir sus estrategias de desarrollo de negocio. Desde la fundación del partnership, la firma ha apostado por mantener una relación y vinculación personales entre los países miembros. "Es básico llegar a disponer de un nivel de confianza alto para incorporar a nuestros socios a los equipos de trabajo y que se interrelacionen con nuestros clientes", explica Igor Gorostiaga, Socio de NORGESTION y miembro del Consejo de M&A. En palabras de Luis Lizárraga, Presidente de NORGESTION, "las firmas son cada vez más globales. En un mundo hiperconectado es necesario tener una visión que permita crear alianzas y sinergias y que los servicios de los asesores abarquen todas las necesidades e intereses de las firmas.  La conferencia bianual de Mergers Alliance es una ocasión única para crear estos lazos y orientarnos al cliente". 

BALANCE POSITIVO.

La confianza a la que alude Lizárraga se genera cuando todas las partes reconocen obtener beneficios con la relación, a veces materializados en operaciones. En 2017, Mergers Alliance ha completado cerca de 100 transacciones valoradas en unos €4.500M. Sólo en Europa, el balance son 60 deals con un valor conjunto de €2.942M. En su mayor parte, operaciones situadas en un deal value de entre $10M y $200M. A veces, la sinergia puede consistir en compartir conocimientos para beneficiar a su socio, poner en común experiencias en transacciones, información y documentación, así como prestar apoyo en presentaciones ante clientes. "La interrelación se realiza a través de una intranet creada "ad-hoc" por y para nosotros, en la que guardamos y compartimos las oportunidades. Todos los socios tenemos la obligación -autoimpuesta- de dar respuesta a las solicitudes realizadas por todos los miembros", matiza Gorostiaga.  Estos dos ejes, conocimiento local y sectorial, están en el ADN de MergersAlliance. Precisamente, una de las herramientasclave de trabajo han sido los llamados "sector teams", equipos reducidos creados para compartir oportunidades, tendencias sectoriales, información sobre inversores, etc., que contribuyen a generar oportunidades de negocio. "En una actividad de servicios como ésta, la internacionalización únicamente puede desarrollarse combinando un conocimiento profundo de la realidad local y de la actividad y/o sector de nuestros clientes.  Actualmente, somos 19 firmas socias con presencia en más de 25 países y más de 300 profesionales", explica el Socio de NORGESTION. Desde 2010, los sociosde MA han cerrado conjuntamente más de 700 operaciones por un valor total de casi $32.000M.

Energías renovables, industria, servicios financieros, aeropuertos, aerolíneas, ocio, moda... son sólo algunos de los sectores donde Reino Unido y España ven mayores oportunidades para potenciales deals. De hecho, las conversaciones recientes se han centrado en negocios como el ferroviario y el aeroespacial. Ésta es la mejor prueba de que el Brexit no ha paralizado el M&A entreambos países, que tienen una fecha grabada a fuego en el calendario: el 29 de marzo de 2019. El Gobierno de la debilitada Theresa May repite hasta la saciedad que, ese día, el Reino Unido abandonará oficialmente la UE. Pero lo cierto es que todavía no se sabe cuál será la futura relación económica, comercial y humana de Reino Unido con el resto del continente a partir de la ejecución del Brexit. Según recientes encuestas como la realizada por EY, alrededor del 60% de las empresas británicas planean realizar adquisiciones a lo largo de 2018, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales desde abril de 2017. "Estamos ante una "phoney war", explica a C&C Nigel McNelly, Partner de Opus Corporate Finance. "Hay una gran incertidumbre sobre la unión aduanera y el futuro de las relaciones entre Reino Unido y Europa.  El principal desafío es la relación post-Brexit combinada con altos niveles de incertidumbre política. Hasta ahora, la actividad económica ha resistido gracias a una fuerte economía global y al beneficio relativo derivado de la depreciación de la libra esterlina. Hay mucha liquidez y un bajo coste de capital para el private equity y los grupos industriales. Firmas internacionales que llevan años tras objetivos estratégicos en Reino Unido podrían comprarlos ahora a valoraciones más atractivas".

La City.

Los analistas y banqueros de inversión de la City londinense esperaban que la depreciación de la libra posterior al referéndum generara un aluvión defusiones y adquisiciones. La realidad es que el valor de las transacciones entrantes en Reino Unido ha aumentado a $11.000M y 133 acuerdos en el último trimestre de 2017, desde los $67.000M y 177 acuerdos del primer trimestre de este año. De todas las ofertaspúblicas de adquisición de empresas públicas realizadasel año pasado, el 63% provino del extranjero y, de ellas,el 25% tuvieron su origen en Norteamérica. Loscompradores corporativos internacionales están especialmente activos en sectores como Media (Sky),Technology (Arm) y Pharma (Shire). "No hemos notado cambios significativos en la actividad de M&A con Reino Unido. Por ejemplo, el número de fondos de deuda operando en España se ha incrementado, pero creemos que este hecho es independiente de la realidad del Brexit", comenta Gorostiaga. El número de inversiones de empresas británicas en España también se haincrementado. "Históricamente, Reino Unido ha sidouno de los principales orígenes de los inversores quellegan a España. Evidentemente, la ubicación de los principales fondos en Londres tiene mucho que ver.  Seguimos recibiendo contactos y solicitudes de oportunidades de inversión por parte de fondos localizados allí", añade. A juicio del Socio de NORGESTION los precios tampoco han sufrido grandes variaciones por el efecto Brexit. Para nosotros, comenta, "el Reino Unido es una geografía muy importante. Actualmente, estamos trabajando en dos proyectos concretos de inversión. Como mercado, el M&A del Reino Unido es una referencia por su evolución y sofisticación, superiores a las de otros países europeos". En cualquier caso, aunque todavía queda un año para que el Brexit haga definitivamente acto de presencia, todavía no está claro si estamos ante un proceso irreversible, ni se conocen los efectos que tendrá la futura salida programada ¿Brexit duro o blando? El tiempo dirá. 

Descargar documento: C_y_C_-_Conferencia_Bianual_NORGESTION_-_MERGERS_ALLIANCE_Madrid_2018.pdf

volver

  • © 2018 NORGESTION   ·    Madrid    ·    Barcelona    ·    Bilbao    ·    San Sebastián    ·    Sevilla    ·    Pamplona