Inicio   ›   Actualidad   ›   La industria vasca está "de moda" entre los inversores exteriores

volver

Actualidad

La industria vasca está "de moda" entre los inversores exteriores

15.02.2018

El Economista, por Carmen Larrakoetxea.

NORGESTION IGOR GOROSTIAGA SOCIO DIRECTOR

NORGESTION, una de las principales consultoras corporativas, constata el interés de los inversores internacionales por la industria vasca, por su posicionamiento exterior y alto nivel tecnológico. 

La compañía de servicios profesionales para empresas -corporate, asesoramiento jurídico y fiscal, y consultoría de dirección general, etc.-. NORGESTION se ha consolidado como una de las diez primeras firmas de asesoramiento de M&A -fusiones y adquisiciones- de tamaño medio españolas, que está registrando un crecimiento sostenido. En la actualidad cuenta con un equipo humano de 70 personas y con oficinas repartidas por Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Pamplona y Sevilla.

Desde la oficina de Bilbao, su director Igor Gorostiaga, constata cómo se está dinamizando el mercado de operaciones corporativas, animado por la liquidez que hay en el mercado. En este contexto, señala que "el País Vasco, la industria vasca está de moda", especialmente entre los inversores internacionales que buscan posicionarse en sectores con tecnología y en zonas con una red de proveedores y servicios diversificada.

Gorostiaga puntualiza que no es que las empresas vascas tengan un cartel de que están en venta, son los inversores internacionales los que están oteando en busca de oportunidades. "Por ejemplo, India desde octubre ha despertado y hay inversores que están buscando fabricación en Europa", aunque lo que predominan son los capitales europeos tradicionales -Reino Unido, Francia, Alemania- y Estados Unidos.

Casi 70 operaciones corporativas en cinco años.

Este dinamismo económico e inversor se percibe también en la propia actividad de NORGESTION, que en los últimos cinco años ha estado presente en 66 operaciones corporativas empresariales, con un volumen total de 1.290 millones, el 35 por ciento de ellas con un componente transfronterizo.

Específicamente en 2017 la actividad se ha acelerado hasta la culminación de 17 operaciones corporativas, cinco más que el año anterior.

Entre las operaciones en las que ha asesorado NORGESTION se encuentran la venta del 25 por ciento del capital de Sidenor Reinosa a la firma cántabra de capital riesgo Sodercan; la venta del Hotel Torrequebrada al Grupo Estival; la venta de la cadena de supermercados J. Márquez a Carrefour; la compra de la cadena de clínicas dentales Plénido por parte de Portobello; la venta de Etesa al grupo suizo Faramax; la venta de Dusa supermercados a Covirán; o la oferta pública de suscripción (OPS) de Netex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), entre otras.

La propia NORGESTION ha protagonizado también una operación corporativa al integrar, en septiembre pasado, la compañía Asset Growth EAFI, con la que ha puesto en marcha una nueva línea de negocio, de asesoramiento financiero independiente, liderada por Miguel Puertas, socio fundador de la compañía. La idea es ofrecer servicios de planificación financiera o de family office a particulares y asesorar a empresas en las inversiones a realizar con su tesorería estructural.

Líderes en operaciones en el MAB

Donde NORGESTION ha logrado una gran notoriedad y especialización ha sido en acompañar a las empresas a financiarse a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Ha sido el asesor que ha ayudado a tocar la campaña a cinco compañías: Ibercom, Grebergy, Atrys, Agile y Netex. Pero su mejor tarjeta de presentación es la antigua Ibercom, actual MásMóvil.

La salida al MAB la protagonizó la firma guipuzcoana Ibercom en 2012, con un precio de salida de 3,92 euros por acción y una capitalización de 15,9 millones. Esta compañía de servicios de tecnológicos empresariales y data center quería crecer, diversificarse y entrar en la telefonía móvil. Cinco años después estamos hablando de uno de los mayores casos de éxito de la bolsa y de la industria de telecomunicaciones. MásMóvil se ha consolidado como el cuarto operador móvil español, cotiza ya en el mercado continuo, a un precio de 98 euros y una capitalización de más de 1.900 millones.

Igor Gorostiaga resalta que "el MAB es una fuente de financiación extraordinaria a medio plazo, pero para salir hay que estar muy bien preparados. No hay que tener prisa, pero sí las ideas claras y un plan de negocio desarrollado". Aclara, para quien pueda andar despistado, que "el MAB no es una manera de vender tu empresa, es una forma de hacer crecer tu empresa. A los inversores les gusta que permanezcan los promotores".

Descargar documento: El_Economista._Igor_Gorostiaga._Febrero_2018.pdf

volver