Inicio   ›   Actualidad   ›   PROPUESTA NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

volver

Actualidad

PROPUESTA NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Anteproyectos de Norma Foral en los territorios de la C.A.V.

Medidas tributarias 2018

PLUMA ESTILOGRAFICA

27 de diciembre de 2017.- A mediados del presente mes de diciembre se ha publicado un nuevo anteproyecto de Norma Foral, que tendrá efectos a partir del próximo 1 de enero de 2018, mediante el cual se proponen sustanciales modificaciones en la regulación del Impuesto sobre Sociedades para los Territorios Forales.

Como aspecto más relevante, en el nuevo Anteproyecto se contempla bajar el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades 4 puntos porcentuales, del 28 al 24%, escalonadamente durante los dos próximos años (26% en 2018). Para el caso de las pequeñas y micro empresas, el tributo se reducirá progresivamente, del actual 24% al 22% en 2018, fijándose en un 20% para el ejercicio 2019 y siguientes.

Complementariamente, se tramitarán un conjunto de medidas dirigidas a asegurar una tributación mínima por parte de aquellos contribuyentes que generen beneficios en su actividad.  Entre las mismas destacamos dos limitaciones propuestas:

  • En primer lugar, en cuanto al porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas pendientes de aplicación, actualmente sin límite, se posibilita una aplicación máxima de hasta un 50% de sus resultados fiscales positivos (70% para pequeñas y micro empresas). 
  • Y en relación con las deducciones, se disminuye para todos los contribuyentes el porcentaje de aplicación de las mismas, que se minora al 35% de la cuota íntegra (hasta ahora el 45%); limitándose por primera vez  las deducciones por I+D+i, que reducirán la cuota líquida como máximo en un 70% una vez aplicadas el resto de deducciones (hasta 2018 el I+D+i da derecho a una deducción sin límite sobre la cuota).

​Para ambos casos, aplicación de bases imponibles negativas y deducciones, se proponeaumentar para todas las entidades forales la actual limitación temporal de 15 a 20 años.

Asimismo, se introduce una novedad sustancial en el sistema de recaudación como es el pago fraccionado para las medianas y grandes empresas. Este pago a cuenta, consistente en el 5% de la base imponible del último periodo impositivo cuyo plazo de autoliquidación esté vencido a 1 de octubre, se presentará entre los días 1 y 25 de octubre de cada año.

Otra de las modificaciones introducidas es la relativa a la limitación de las deducciones de los gastos financieros. En este sentido, la normativa recoge una deducción sin límite de los tres primeros millones de euros por gastos financieros y a partir de ahí el 30% del beneficio operativo. 

No obstante, esta limitación general solo aplicará a los contribuyentes que formen parte de un grupo empresarial. Además, los gastos financieros netos no deducidos podrán deducirse en los siguientes periodos impositivos si el contribuyente genera un exceso de beneficio operativo frente a su gasto financiero neto; siendo el exceso de límite no utilizado trasladable a los cinco periodos impositivos siguientes. 

A su vez, el anteproyecto recoge una particular limitación de los gastos financieros para los casos de adquisiciones apalancadas de otras compañías que posteriormente sean absorbidas por su comprador, sin acogimiento al régimen de neutralidad fiscal, o que pasen a formar parte de su grupo fiscal. 

Por otro lado, en el campo de las deducciones se propone:

  • Generar siempre la deducción por inversión en activos fijos nuevos cuando la inversión supere los 5 millones de euros, al margen del porcentaje que esta inversión represente sobre el activo previo.
  • Modificar la deducción por creación de empleo, cuyo importe será del 25% del salario anual bruto, con un límite de 5.000 euros, endureciéndose los requisitos para la aplicación de la misma, entre los que figura que el salario del empleado contratado supere el 170% del salario mínimo interprofesional.


Recordar, como otras novedades importantes del anteproyecto, para aquellos contribuyentes que deciden acogerse a la exención por reinversión  de beneficios extraordinarios, laimposibilidad de materializar el requisito de reinversión comprando participaciones sociales; así como, la derogación del incentivo sobre los ingresos derivados de la cesión de intangibles(denominado "patent box") para los supuestos de cesión de know how.  

Finalmente, indicar que el anteproyecto se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública, pasando posteriormente a tramitarse en Juntas Generales. En este sentido, el anteproyecto será aprobado ya entrado 2018, previsiblemente durante el mes de marzo,entrando en vigor con retroactividad al 1 de enero

Estaremos atentos a la tramitación del anteproyecto y aprobación efectiva para mantenerles debidamente documentados.

Confiamos en haberle aportado información de su interés, que será completada una vez se aprueben las definitivas modificaciones del impuesto.

Para cualquier aclaración o consulta sobre lo señalado, no duden en contactar con nosotros.

Atentamente,

volver